Fernández Montes, cuando era alcalde. Salvador Salas

Tres partidos en cuatro años: Fernández Montes se presentará a las elecciones en Torremolinos

El exalcalde, con 80 años, disputará la Alcaldía de Torremolinos a Margarita del Cid: «Soy de derechas pero moderado»

Martes, 11 de abril 2023, 00:27

Durante veinte años su poder parecía incontestable. Pero desde que perdiera la Alcaldía de Torremolinos, en 2015, Pedro Fernández Montes ha tratado sin éxito de ... recuperar el control perdido. Abandonó el PP en 2019, después de que el partido lo arrinconase para promocionar la candidatura de Margarita del Cid, su íntima enemiga, ahora alcaldesa. Luego presidió la formación municipalista Por Mi Pueblo, aunque sin encabezar la lista electoral, y acabó enfrentado con su única concejala, ahora aliada de Del Cid. Y en mayo de este año, quizá en un último intento de conquistar el control que considera arrebatado, volverá a presentarse a los comicios locales, esta vez bajo las siglas de un nuevo partido con la recurrente etiqueta de independiente: Unión del Pueblo de Torremolinos (UPT).

Publicidad

Fernández Montes se postula como una tercera vía para votantes «de derechas, de izquierdas, de centro o quienes no se sienten representados por ningún partido», según explica en una carta que ha empezado a buzonear por Torremolinos. «Nunca oculté», sostiene el exalcalde en su peculiar carta de presentación, «que he sido y sigo siendo una persona de derechas pero moderada». La ideología, dice en una referencia velada a Del Cid, a quien convirtió en objeto de todas sus iras desde que el partido apostase por ella para renovar su estructura en Torremolinos después de perder la Alcaldía, «nunca debe prevalecer sobre la corrupción política, la honestidad, la dignidad y la moralidad, salvo para aquellos que carecen de estos valores».

80 años

Siempre alérgico a cualquier atisbo de crítica, Fernández Montes volverá a ser cabeza de cartel con 80 años, la edad que cumplirá unos días antes de que se celebren las elecciones municipales. «Algunos malintencionados», advierte, «me miran el DNI y no la cabeza, que gracias a Dios sigo teniéndola en su sitio». Paradójicamente, es una foto suya de DNI la que ilustra, en la esquina superior derecha, la carta que ha comenzado a difunfir para promocionar la candidatura por este nuevo partido, que además acaba de abrir un perfil en Facebook. Es la red social predilecta del exalcalde: allí, desprovisto de la influencia de otros tiempos, expresa sus opiniones, casi siempre negativas, sobre el actual gobierno de Torremolinos y otros asuntos de actualidad.

Quien fuera primer edil entre 1995 y 2015, siempre con mayorías absolutas, se enfrentará por la Alcaldía a la propia Del Cid, a quien él mismo apadrinó en sus inicios, y a Maribel Tocón, candidata del PSOE y con quien, aunque resulte irónico, mantiene una mejor relación que con su antigua teniente de alcalde. De hecho, el voto de su concejala en Por Mi Pueblo resultó clave para que, en 2019, el socialista José Ortiz mantuviera la Alcaldía. Fernández Montes se vengaba así de Del Cid, aunque la estrategia le acabó saliendo mal y la candidata del PP accedió finalmente a la Alcaldía tras una moción de censura a finales de 2021.

En unas semanas se sabrá si el exalcalde obtiene representación y vuelve a la corporación municipal o si cae en la irrelevancia política en la que ya supone su tercera incursión en un partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad