Emaús busca fondos para mejorar su comedor social en Torremolinos: 190 personas atendidas al día
La organización ya ha logrado dotar la cocina, pero requiere un apoyo extra para terminar de habilitar el espacio
Emaús, una organización solidaria con presencia en varios municipios de la provincia y origen en Torremolinos, que funciona allí desde hace casi tres décadas.
Publicidad
Vive ... una nueva etapa desde que, el pasado año, logró mudarse a unas instalaciones más acordes a su labor, por una mayor operatividad y en la que se gana en intimidad, en el recinto de la feria. Se trata del antiguo local de Parque Animal, recuperado por el Ayuntamiento (tras su cesión a una entidad que se hacía pasar por protectora de animales, como ha quedado probado judicialmente) que, a su vez, se lo ha brindado a Emáus.
El actual responsable de la organización, Ildefonso Abril, destaca que, gracias a las contribuciones de instituciones públicas y privadas y particulares, ya lograron habilitar la cocina, además de una zona para ofrecer comidas a diario, con capacidad para unas 30 personas. Pero son más los que llaman a la puerta de Emaús, unos 190 al día, por lo que es preciso contar con unas instalaciones adecuadas, mejorar las que tienen con la terminación de trabajos como los cerramientos o el punto destinado a la formación.
El perfil de las personas que acuden a buscar a Emáus no es el mismo todo el año, precisamente, en verano, experimenta cambios por la posibilidad que tienen algunos vecinos de encontrar acomodo laboral en la hostelería. La historia cambia cuando llega la temporada baja. Además, en periodo estival también se da otra casuística, la de las familias con hijos pequeños que tienen que hacer frente a los gastos de manutención, de los que están exentos el resto del año en gran medida, por la gratuidad establecida para los niños que crecen en hogares en los que no se llega a un cierto nivel de renta mínimo. Emáus también atiende a mayores, en ocasiones, con problemas de movilidad y que viven solos y con pocos recursos.
Publicidad
La primera gran intervención en el comedor superó los 70.000 euros, solo para la cocina, el corazón de la labor que prestan. Pero tienen que continuar, para lo que se requiere, estima Abril, unos 15.000 euros. Es un extra que se suma a lo que ya reciben gracias al Banco de Alimentos o grandes compañías, como Mercadona. Una contribución que repercute en la ciudad con los almuerzos que distribuyen, a los que hay que sumar los lotes con fruta, lácteos y bocadillos que también entregan.
Precisamente, como ya ocurrió el año pasado, quienes quieran respaldar la tarea de Emaús pueden hacerlo al acudir a la segunda edición de una fiesta bautizada como 'Tardeo ochentero'. La propuesta de ocio con conciencia es posible gracias a la colaboración de la Administración local y la Diputación . Se trata de una programación con música en vivo y rifa solidaria, además de una barra con comida y bebida a precios populares. La verbena tendrá como escenario la céntrica y concurrida plaza Pablo Ruiz Picasso, a partir de las 19.00 horas de este sábado 26 de julio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión