La alcaldesa y miembros del Gobierno local con una representación de la comunidad de los Países Bajos en Torremolinos. SUR

Unas 8.000 mil personas en el «Koningsdag» de Torremolinos

La plaza Chiriva de La Carihuela se convierte en los Países Bajos con motivo de la octava edición de la fiesta dedicada al rey de Holanda en la que se pudo disfrutar de las costumbres de una comunidad que ya tiene a más de 700 vecinos y vecinas empadronadas en la ciudad costasoleña

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Lunes, 29 de abril 2024, 19:37

Satisfecho estará el rey de Holanda, Guillermo Alejandro de los Países Bajos, con la celebración que, en su honor, se vivió este fin de semana ... a 2.300 kilómetros de su palacio real de Ámsterdam, en concreto, en la plaza Chiriva de La Carihuela, en Torremolinos. No en vano, la Policía Local de la ciudad costasoleña cifra en 8.000 los asistentes al «Koningsdag», la fiesta que se organiza, cada 27 de abril, en suelo neerlandés para loar al monarca de la Casa Orange-Nassau y que también tiene su espejo en la Costa del Sol. La celebración coincide con la onomástica del monarca, al igual que se disfrutaba, cada 30 de abril, cuando a la que se homenajeaba era a su madre, la reina Beatriz, que abdicó a favor de su hijo.

Publicidad

Junto a la costa torremolinense, y a pesar del importante aguacero que descargó en algunos momentos, la octava edición de esta «Koningsdag» de Torremolinos sirvió, a los holandeses y holandesas participantes para reencontrares con su cultura y su gastronomía y también para que la dieran a conocer a aquellos y aquellas a las que les resulta exótica. Una gran ocasión para reencontrarse postres como el «oliebollen», literalmente, bolas de aceite, que se asemejan a los buñuelos; «frikandellen», una suerte de salchichas; albóndigas de carne picada, arenque, salchicha ahumada o sándwich de jamón, de carpaccio o de queso de cabra. También hubo la oportunidad de ejercitarse en juegos como el «sjoelen», el tejo holandés, en el que gana quien mejor se maneje con el lanzamiento de discos en una mesa de madera de unos dos metro. Probó suerte con el «sjoelen» la alcaldesa, Margarita del Cid, que acudió junto a otros miembros de la Corporación Municipal. Como anfitrión estuvo el presidente de la Comunidad Holandesa de Torremolinos, Sergio Effendi.

Un momento de la celebración. SUR
La lluvia no apagó las ganas de fiesta. SUR

La relación del Ayuntamiento con la comunidad de los Países Bajos presente en Torremolinos es de gran sintonía, de hecho, entre los últimos nombres de calles aprobados para el municipio está una dedicada a este reino europeo. En concreto, se ha dado luz verde a la denominación de una vía en la unión de l calle Mar con el paseo marítimo de La Carihuela, para, de este modo, brindar reconocimiento a la comunidad holandesa, muy vinculada a este barrio marinero y que se ha visto atraída por Torremolinos no solo para pasar sus vacaciones, sino también para trabajar e invertir. Hay más de 700 empadronados, según las cifras del Ayuntamiento, que destaca que, durante el pasado año 2023, Torremolinos recibió a más de 64.000 turistas procedentes de los Países Bajos, que superaron las 315.000 pernoctaciones.

Los lazos con esta comunidad también tienen connotaciones sentimentales, como demuestra el recuerdo de Torremolinos a Pia Beck, pianista y cantante de jazz, que cuenta ya con su propio pasaje en la ciudad, donde vivió y en la que se convirtió en un referente de los derechos del colectivo LGTBI, además de empresaria de gran éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad