Vallas en una de las actuales sedes judiciales, tras haber tenido que ser desalojada el pasado abril. J. R. C.

Torremolinos recupera el suelo del palacio de justicia para ponerlo a disposición de la Diputación y la Junta

La parcela, en El Pinillo, fue cedida al Gobierno andaluz en 2005, sin que se haya ejecutado el proyecto, por lo que es preciso modificar el procedimiento para que sean ahora las administraciones andaluza y provincial las que materialicen la nueva sede

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Viernes, 20 de diciembre 2024, 00:02

La construcción del nuevo palacio de justicia del partido que conforman Torremolinos y Benalmádena, con una población de 150.000 habitantes empadronados, y en franco ... crecimiento, requiere que el terreno previsto, en El Pinillo, vuelva a manos municipales. Y es que, el suelo, está cedido a la Junta de Andalucía desde el año 2005, casi dos décadas ya, con el objetivo de ejecutar este proyecto. Una vez constatado que la entrega no ha sido aprovechada por el beneficiario para el uso previsto, la Administración local puede ejercer el derecho de reversión de la finca. Es el paso que ha sido aprobado por el pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos.

Publicidad

Con este trámite, ya es posible que la parcela sea puesta a disposición, otra vez, para el objetivo anunciado. La diferencia es que, en lugar de a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública del Ejecutivo autonómica, los receptores serán, en esta ocasión, este área de la Junta y la Diputación de Málaga. La razón es que el complejo judicial será posible gracias a la colaboración entre estas dos administraciones y la local.

Una vez entregado el terreno, la Diputación será la que construya el palacio judicial, con una inversión que rondará los 15 millones de euros. Posteriormente, arrendará el inmueble a la Junta, por 30 años, a un precio que le permita recupera lo que ha puesto para la operación.

Este entendimiento quedó plasmado en un protocolo firmado, hace un año, entre el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Con el expediente para la recuperación de la titularidad municipal, que está previsto que sea efectivo en enero, como apuntan fuentes municipales, comienzan a contar los plazos para la Diputación y la Junta, que tienen que protagonizar los siguientes avances. Por el momento, no hay nuevas fechas concretadas.

Publicidad

Sedes dispersas

La planta judicial de Torremolinos consta de un Juzgado Decano, cinco de Primera Instancia, otros tantos de Instrucción, Fiscalía Provincial, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Registro Civil. Todas estas dependencias están repartidas en varios inmuebles, por los que hay que abonar un alquiler, en el eje de la avenida Palma de Mallorca. El nuevo edificio, que unificará a todos los anteriores y contará con espacios de reserva, como ya se ha anunciado, dispondrá de 8.465 metros cuadrados, casi el triple de la superficie que suman todos los inmuebles actuales juntos. El proyecto de ejecución, que la Consejería de Justicia entregará a la Diputación, es obra de la arquitecta Pilar Macías, con unas «características de primer nivel», como destacó el propio consejero andaluz.

El nuevo palacio de justicia es una demanda histórica, sobre todo, de los propios profesionales. Y es que, además de no formar un todo, las dependencias de este servicio en Torremolinos tienen otro grave problema, su mal estado.

Publicidad

El pasado mes de abril, por ejemplo, tuvo que ser desalojado el edificio que alberga los juzgados de Instrucción y Primera Instancia número 5, la Fiscalía, el Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC), el de Atención al Ciudadano, el Decanato, el Servicio Común de Actos del Partido Judicial y la Sala de Vistas. El motivo fue que se detectaron grietas en la cuarta planta, durante dos jornadas seguidas, por lo que se procedió a la clausura preventiva, en tanto no hubiera un informe que ratificara que el inmueble no presentaba daños estructurales. Una vez descartada esta posibilidad, regresó la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad