Torremolinos recortará los sueldos de técnicos y gerentes que cobren más que el alcalde

Torremolinos recortará los sueldos de técnicos y gerentes que cobren más que el alcalde

El Ayuntamiento fija como límite salarial 66.307 euros, una medida que afectará a más de una treintena de contratos de alta dirección y que ya ha sido aprobada en las empresas municipales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos recortará los sueldos de los directivos, técnicos y gerentes que cobren más del límite salarial establecido para el alcalde, José Ortiz (PSOE). Al tratarse de un municipio de entre 50.000 y 75.000 habitantes, el primer edil puede cobrar hasta 66.307 euros brutos al año. Ortiz fijó su retribución por debajo de ese máximo y recibe 61.999 euros anuales. Algunos salarios, tanto en el Ayuntamiento como en sus empresas municipales, superan ambos importes, una situación que los socialistas llevan meses queriendo atajar.

La medida ya ha sido definitivamente aprobada en las empresas municipales con los votos a favor del PSOE, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El Ejecutivo de Ortiz pretende extender la iniciativa al Ayuntamiento, una situación que ha levantado ampollas en el edificio consistorial. Aunque el Gobierno local no ha querido revelar cuántos cargos cobran más que el alcalde, pese a que esta información debe ser pública, SUR ha podido saber que la reducción afectará a más de 30 puestos. En caso de que la medida ya vigente en las sociedades públicas acabe aprobándose también en el Ayuntamiento, como prevé el PSOE, cargos de áreas como Urbanismo, Economía o Infraestructura verán recortado su sueldo por debajo de los 66.000 euros. También técnicos de administración general (TAG) sufrirán reducciones en sus nóminas.

El concejal encargado de las empresas municipales, César Carrasco, justifica el nuevo límite establecido «por las circunstancias en las que está el Ayuntamiento», que arrastra una deuda cercana a los 180 millones de euros. El edil socialista considera «coherente» el máximo fijado, pero lo cierto es que la medida ha sentado como un jarro de agua fría entre los directivos municipales.

El Consistorio ha aprobado esta medida en sus sociedades públicas aprovechando que debía clasificarlas para cumplir con la ley. El dictamen, al que este periódico ha tenido acceso, recoge que la adaptación de los contratos mercantiles debió acordarse «antes del 28 de febrero de 2014». De este modo, Torremolinos habría estado incumpliendo durante más de cuatro años la legislación mercantil al no haber adoptado un acuerdo de clasificación de las empresas municipales.

La retribución máxima del personal directivo de las empresas municipales ha quedado limitada a 65.650 euros. También se ha acotado el número de miembros del consejo rector, cinco como mínimo y nueve como máximo, y se establece la imposibilidad de que haya más de un contrato de personal directivo por empresa municipal. El Ayuntamiento anula además cualquier cláusula de blindaje de contratos mercantiles o de alta dirección que se oponga a los límites indemnizatorios, fijados ahora en siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades y sin computar incentivos ni complementos variables.

Desde el Consistorio tampoco facilitan qué cantidad se ahorrarán las arcas municipales con estos recortes ni cuáles son los salarios más elevados.

 

Fotos

Vídeos