María Antonia y María del Mar González Palmero, de la Venta El Madroño en la A-397 que hoy vuelve a recibir clientela. E. Pérez-Romera.

«Tras cuatro meses dando un rodeo de dos horas, hoy esto es gloria»

Moteros, ciclistas, transportistas y la línea de autobuses interurbanos 309 de Marbella a Ronda vuelven a circular por la A-397

Lunes, 14 de julio 2025

María Antonia González Palmero y su hermana María del Mar no pueden ocultar su alegría: hoy su negocio «empieza a vivir». La puerta de la ... Venta El Madroño en el kilómetro 23 de la A-397, entre Ronda y San Pedro Alcántara, está abierta de par en par recibiendo a los moteros y ciclistas que se han lanzado a recorrer esta vía de arriba a abajo después de llevar cuatro meses cerrada por un desprendimiento de tierras tras las lluvias abundantes de esta primavera pasada.

Publicidad

En la misma línea se encuentra Álvaro, un transportista que este lunes ha aprovechado la apertura del carril para subir y bajar con su camión cargado de bebidas. «Tras cuatro meses dando un rodeo de casi dos horas, esto es gloria», asegura. Porque la apertura de uno de los carriles, regulado por semáforos, ha sido muy bien recibida y se espera que a lo largo de los próximos días recupere su ritmo de circulación. «Vivo en San Pedro y hoy me apetecía venir aquí a estar, a disfrutar de estas vistas», comenta Luisa, que no ha perdido la oportunidad de ser una de las primeras en circular de nuevo por la A-397.

Julio regenta un puesto de fruta a la salida de San Pedro dirección Ronda. Él sabe los cuatro meses tan malos que han pasado los negocios de la zona. «La gente lo ha pasado muy mal, muchos negocios han cerrado, otros han tenido que hacer ertes y hoy por fin podremos empezar a recuperar la normalidad los que vivimos en torno a esta carretera», recalca Julio.

Este optimismo también es compartido por los moteros y ciclistas que han empezado a subir y bajar en esta vía tan querida por ellos por sus paisajes, sus pendientes y sus curvas. Rafael Vera recorre hoy esta vía con su moto haciendo turismo: «Quería ver cómo estaba la carretera y está bien«.

Publicidad

  1. María Antonia González Palmero Gerente de la Venta El Madroño

    «Estamos como si nos hubiera tocado la lotería, recuperamos nuestra vida»

«La mayoría de la gente aún no se ha enterado de que está abierta la carretera y ya se puede circular pero aún así hemos notado más gente que en estos 4 meses pasados», detalla con una sonrisa en su cara María Antonia. «Lo hemos pasado muy mal, hemos vivido unos momentos muy difíciles, hemos estado cuatro meses a cero, sin público, sin moteros, sin gente… Estamos súperfelices de volver a empezar con nuestra actividad, muchos clientes son amigos ya y ésta es nuestra vida», puntualiza.

  1. Cristian Boza

    «Es una alegría volver al tráfico rodado, aunque sea con un semáforo»

Cristian Boza, motero y que trabaja de vigilante de seguridad cerca de San Pedro Alcántara, afirma que «hoy subo de motero la carretera pero esta tarde la bajaré para ir al trabajo. La apertura es una alegría especialmente para muchos negocios que se estaban muriendo«.

Publicidad

  1. Jone Ellingsen Ciclista

    «Es una carretera maravillosa para entrenar»

«Es fantástico que la carretera se haya abierto hoy, estamos aquí para entrenar; es una carretera maravillosa y es perfecto que por fin esté abierta para nuestros entrenamientos», explica el ciclista Jone Ellingsen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad