El concejal de Infraestructuras en una de las calles del casco histórico de Mijas. SUR

Telefónica cerrará en pocas semanas las centrales de cobre de Mijas, de entre las últimas del país

Previo a ese momento han comenzado las obras para el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico de Mijas Pueblo, para lo que ha sido necesario contar con los permisos de Cultura

Miércoles, 9 de abril 2025, 00:09

En el año 2014 Telefónica comenzó una especie de apagado analógico en sus infraestructuras repartidas por todo el país. Un proceso de digitalización y modernización ... que marcó entonces el objetivo de que en el año 2024, cuando la compañía cumplía un siglo de historia, se hubiera culminado el cierre de todas las centrales de cobre en el territorio nacional.

Publicidad

A grandes rasgos, el reto se consiguió, aunque en casos muy concretos se permitió una moratoria de un año. Uno de esos casos concretos fue Mijas Pueblo, donde las centrales de cobre aún sobreviven y prestan servicio a ciertas zonas del municipio que actualmente no tienen otra alternativa de conexión y que ante su desaparición se quedarían sin servicio de comunicaciones en pleno siglo XXI.

Fue el Ayuntamiento de Mijas quien solicitó esa moratoria, que cumple el próximo mes de mayo, cuando definitivamente las centrales de cobre de Mijas, de las últimas que quedan en el país, desaparecerán. En este plazo de un año que pactó con Telefónica, el Ayuntamiento se ha puesto las pilas en un largo y complejo proceso para garantizar que todos los vecinos del Pueblo tengan su conexión asegurada cuando eso ocurra.

El principal escollo estaba en que el casco urbano de Mijas Pueblo, que tiene la consideración de patrimonio histórico, lo que obliga a contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura para cualquier intervención, como es el caso del despliegue de fibra óptica.

Publicidad

En enero de 2024, según explicó el concejal de Infraestructuras de Mijas, Juan José Torres Trella, el Ayuntamiento solicitó a Cultura los permisos para ese despliegue por todo el casco urbano. Esos permisos llegaron de manera inicial en abril y en ellos se determinaban las pautas para realizarlo: el cableado debe ser del color de las fachadas, el uso de las canalizaciones soterradas y no se pueden realizar cruces aéreos.

Canalizaciones y tasas

En paralelo a esto se han llevado a cabo otras medidas, como la construcción de canalizaciones municipales específicas de telecomunicaciones, algo que se desarrolla por todo el término municipal y la eliminación de las tasas adicionales a todas las operadoras que quieran hacer uso de esas canalizaciones, todo ello con el objetivo de favorecer y agilizar el despliegue de fibra óptica, que ya ha comenzado por parte de Telefónica y que permitirá que ésta llegue al 90 por ciento del territorio del Pueblo, lo que supone el doble del alcance actual.

Publicidad

«Muchos vecinos, simplemente por ocio o por necesidades laborales, lo demandan. Internet hoy en día es vital para poder subsistir, incluso no solamente para los vecinos del pueblo, sino para aquellos que trabajan a distancia, para cualquier persona que venga de fuera y que quiera vivir aquí y trabajar desde casa», señaló el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad