La residencia se encuentra en la zona de Torrequebrada, en Benalmádena SUR

Rainbow Apartments, la primera residencia para personas mayores LGTB de la provincia

El establecimiento, inaugurado este jueves en Benalmádena, pretende ser «crear comunidad y ofrecer un espacio seguro» para las personas del colectivo

Viernes, 18 de marzo 2022, 00:12

Aunque los tiempos han cambiado, hasta hace muy pocos años las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) apenas tenían alternativas vitales propias. En 2005 ... se consiguió en España uno de los principales hitos -el matrimonio igualitario-, lo que abrió la puerta no solo a más derechos, sino a una normalización que hoy por hoy se extiende a la práctica totalidad de la sociedad española. Sin embargo, aún quedan algunas asignaturas pendientes, como el caso de los mayores pertenecientes al colectivo, que en la mayoría de los casos se encuentran solos y sin haber disfrutado de derechos que sí tenían el resto de personas, como el reconocimiento de la viudedad. Con este contexto y en una provincia referente para el colectivo, este jueves se inauguró en Benalmádena los Rainbow Apartments, unos apartamentos 'LGTB Friendly' de la empresa Seniors Residencias, con el objetivo de «crear comunidad y ofrecer un espacio seguro» para las personas LGTB.

Publicidad

Según el CEO de Korian España (empresa gestora de la residencia, la primera de este tipo en Andalucía), este recurso ofrece el poder vivir cuando se llega a edades avanzadas en «libertad, en un entorno donde cada persona se sienta respetada y pueda vivir en un entorno de igualdad y respeto», señaló durante la inauguración. Raventós defendió que el grupo Korian tiene un »compromiso« con el colectivo en el que se trabaja para que ninguna persona se sienta discriminada por su orientación sexual en sus residencias. Según explicaron, los apartamentos cuentan con todos los equipamientos para corta, media y larga estancia: cocina equipada, baños adaptados, servicio de atención médica 24 horas, recepción; espacios comunes: piscina climatizada, jardines, actividades de ocio y tiempo libre; servicio de limpieza, psicología, médico, y otros servicios complementarios como podología y peluquería.

César Notario (Xenon Spain), Francisco García, Ángel Mora, Jaume Raventós y Lola Fernández SUR

A pesar de ser cifras orientativas (se calcula que el porcentaje es mayor), según varios estudios recientes en España en torno al 8 por ciento de la población con más de 65 años es homosexual. Tal como afirma en concreto un estudio elaborado por la Federación Estatal de Lesbiana, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) el 52% de la población LGTBI mayor de 65 años vive además sola. Sobre esta cuestión hizo referencia Ángel Mora, director General de Violencia de Género, Igualdad de trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, presente durante la inauguración. «No sabéis lo duro que es llegar a ser mayor y tener que pasar por residencias y servicios en los cuales se vuelve a sufrir esa homofobia y, volver a sufrir esos delitos de odio por el simple hecho de tener una orientación sexual diversa o diferente a la que se estima», aseguró.

Tanto la empresa como el propio director general de Igualdad recalcaron las razones por la que personas de más de 65 años preferirán este tipo de establecimientos a otros. «Para el colectivo contar con estas instalaciones supone tener un espacio confortable y libre de LGTBIfobia con iguales con los que compartir tiempo, actividades y experiencias», añadió Cristóbal Rivera, psicólogo especializado en personas LGTB y asesor en el proyecto Rainbow apartamentos LGTB de Seniors Residencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad