La alcaldesa y el concejal de Playas junto al dispositivo de salvamento, a comienzos del verano de 2024. SUR

Mijas inicia el verano sin haber adjudicado el contrato de socorrismo en sus playas y opta por prorrogar el del año anterior

El PSOE en la oposición habla de «falta de previsión» y de una adjudicación «a dedo», mientras el Gobierno local asegura que el servicio está garantizado y asegura que esta situación es «recurrente» en las administraciones públicas

Domingo, 29 de junio 2025, 00:16

El municipio de Mijas ha arrancado el verano y por tanto la temporada alta de playas sin haber cerrado el contrato para el servicio de ... socorrismo, a pesar de que el proceso de licitación para su adjudicación a una empresa comenzó el pasado mes de marzo. No será hasta el 2 de julio cuando se cierre el plazo para que las empresas interesadas presenten su oferta y de ahí habrá que adjudicarlo a una de ellas, lo cual tiene también sus plazos, de manera que si todo va bien será en pleno verano cuando se adjudique.

Publicidad

Esta situación ha obligado a prolongar el contrato de la empresa que se hizo cargo del servicio el año pasado, según explicó el concejal de Playas, Daniel Gómez. «El servicio continúa realizando las funciones en prolongación del anterior contrato, ya que es un servicio que no se debe dejar de prestar para garantizar la seguridad en nuestras playas. Esto es una situación recurrente en el ámbito de las administraciones públicas y en este caso tiene un carácter transitorio al estar la licitación en marcha«, afirmó.

Frente a esto, desde el PSOE, su portavoz, Josele González, denunció que el dispositivo se está prestando «sin contrato» y acusó al Gobierno local de adjudicar «a dedo» este servicio por un valor estimado de más de 1,3 millones de euros anuales.

Según González, «la licitación para el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo, primeros auxilios, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad en las playas del municipio de Mijas, incluyendo el uso de aeronaves tripuladas por control remoto o RPA, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 2 de junio, es decir, un día después de comenzar la temporada de playa, que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre, tal y como recoge el propio pliego de condiciones de la licitación».

Publicidad

 

Para el PSOE, «eso no solo pone en riesgo a la empresa que presta el servicio hasta que la nueva licitación se ponga en marcha, sino también a los efectivos que componen el dispositivo». González consideró que se trata de una situación »grave«, que al mismo tiempo evidencia la «falta de planificación» del actual ejecutivo ante la prestación de unos servicios básicos que son «reiterados en el tiempo, temporada tras temporada».

Acciones legales

«Un municipio como el nuestro, con 14 kilómetros de playa, no puede jugar a la improvisación con un servicio que es esencial para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y de los miles de visitantes que disfrutan de nuestras playas y litoral este verano. Desde el grupo municipal socialista exigimos al equipo de gobierno una explicación y nos reservamos tomar medidas jurídicas para que se depuren responsabilidades ante lo que entendemos es una grave lesión a los intereses del municipio», dijo.

Publicidad

«Sorprende el total desconocimiento del funcionamiento de las entidades públicas por parte del señor González y del Partido Socialista, que anteponen una cuestión administrativa a la salud y seguridad de nuestros vecinos y visitantes, que para este equipo de Gobierno son lo primero», respondió al respecto el concejal de Playas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad