La Junta impulsa el plan estratégico para la Costa del Sol que pidieron los alcaldes
La Consejería de Economía retoma la iniciativa para reorientar el desarrollo futuro de los 11 municipios con más peso del sector turístico
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha confirmado su apoyo a los estudios ya en marcha de un plan estratégico para la Costa ... del Sol, una iniciativa que tiene su origen en la petición conjunta que hicieron al Gobierno andaluz hace dos años los alcaldes de los 11 municipios integrados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Estos abogan por un nuevo modelo que fomente industrias vinculadas al ocio y la sostenibilidad, así como por reforzar la condición de destino turístico de referencia pero también como «exportador de conocimiento y proveedor de esa industria». La reactivación por el nuevo Gobierno andaluz de la denominada 'Iniciativa de innovación económica' llega en un contexto en el que la fuerte especialización turística «presenta signos de debilidad o de posible agotamiento», como refleja el estudio preparatorio del que ya dispone la Junta. Desde el departamento que dirige el consejero Rogelio Velasco, se defiende la apuesta por la iniciativa de la Mancomunidad por la relevancia del espacio más importante de Andalucía en actividad turística, su condición de destino turístico de España de mayor prestigio internacional y su capacidad de atraer inversiones y profesionales como nuevos residentes. En ese ámbito, también subraya la importancia para la economía andaluza de un territorio que representa «un hito en el mapa regional del emprendimiento, concentrando alrededor de un tercio de las iniciativa de toda Andalucía».
Publicidad
Desde el punto de vista político, Economía hace valer su «interés especial en apoyar las iniciativas desde abajo impulsada por los entes locales» y subraya el valor de la planificación a escala intermedia en ámbitos supramunicipales «para promover una cultura de cooperación territorial». En este sentido, la Consejería destaca la coincidencia de criterios «en lo fundamental» con el anterior Gobierno para consensuar objetivos y planes de actuación para «un nuevo modelo de mayor sostenibilidad, hacia una economía más abierta y diversificada y en la que un sector turístico renovado fortalece su papel como actividad motriz». La Consejería de Economía respalda la iniciativa planteada en su día por los municipios costasoleños «tanto en el espíritu común para el desarrollo inteligente del territorio como en el enorme potencial de la innovación empresarial y las nuevas tecnologías como instrumentos para la atracción de inversiones productivas y por tanto de mejora de la competitividad a largo plazo de nuestra economía». Para la Junta, «toca en la nueva legislatura implementar de forma efectiva las valiosas ideas y propuestas del estudio y transformarlo en un instrumento de acción concreto», si bien subraya que «el impulso y la responsabilidad» en ese ámbito corresponde a la Mancomunidad de Municipios.
La apuesta por el fomento del emprendimiento, la innovación y la calidad de vida se sitúan como objetivos estratégicos para reorientar el desarrollo del territorio de casi mil kilómetros cuadrados y más de 530.000 habitantes comprendido entre Torremolinos y Manilva que concentra el grueso de la oferta turística andaluza. En él, junto a grandes oportunidades para un cambio de modelo, también se identifican déficits en saneamiento, problemas de congestión en el tráfico y movilidad, por citar algunos de los reflejados en el estudio preliminar, que también aborda también carencias en materia de cualificación y desarrollo empresarial. En este último punto, se destaca la situación actual de los denominados espacios productivos –17 polígonos industriales– de los municipios, que se encuentran completos en la mayoría de los casos y sólo en dos –Mijas y Casares– se encuentran aún por desarrollar. La iniciativa para una planificación siguiendo el modelo desarrollado con éxito por otros territorios, como el caso de la capital, ha identificado ya en la costa occidental las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades (análisis DAFO) en el estudio elaborado por Arenal Grupo Consultor, la firma especializada que en su día recibió el encargo de la Dirección General de Planificación Económica de elaborar los estudios.
En los casi mil kilómetros cuadrados se concentra un tercio del emprendimiento andaluz
En ellos se abordan en cuatro bloques temáticos los ámbitos más relevantes –turismo, empresas y empleo, transporte e infraestructuras y desarrollo tecnológico– tanto para el diagnóstico actual como para la planificación futura, un objetivo en el que Economía destaca el proceso participativo iniciado en la primavera de 2018 por los ayuntamientos de Mijas, Manilva, Estepona y Torremolinos en otras tantas mesas de trabajo temática. El estudio preliminar plantea seis ámbitos de acción: movilidad, tejido empresarial y mercado de trabajo, innovación, sostenibilidad e imagen– que resultan de ocho principios orientadores de la planificación de las correspondientes acciones públicas y privadas: visión a largo plazo, desarrollo sostenible y calidad de vida, imagen única y compartida, nuevo modelo de movilidad, transversalidad de la actividad turística, innovación empresarial, fortalecimiento del capital humano y cooperación.
Entre los retos clave para el futuro, se destacan la conservación de los espacios naturales y su uso público, proteger los valores del paisaje urbano, la mejora de la conexión intracomarcal y los accesos al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves y la puesta en marcha de sistemas alternativos de transporte frente al actual patrón de movilidad con escaso peso de los medios públicos.
Publicidad
Ya en el terreno de las propuestas concretas se plantea un amplio catálogo en el que se recoge, además la corrección de déficits de consumo eficiente del agua, los del saneamiento y la creación de espacios de cooperación tanto entre empresas como administraciones y la conservación. Además, el estudio preliminar aboga por coordinar las acciones de promoción turística y de refuerzo de la imagen de marca de la zona, una cooperación que se reclama también para la realización de inversiones empresariales. En este sentido, y en relación al mercado laboral, la mejora de la cualificación y el emprendimiento figuran como retos así como la promoción coordinada como destino turístico y la creación de un distintivo o marca de calidad aplicable a productos locales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión