
Juanma Moreno: «Defendemos lo que es justo para Andalucía y no podemos quedar callados cuando se privilegia a unos territorios»
Casares se viste de gala en el 140 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza
Emma Pérez-Romera
Casares
Lunes, 7 de julio 2025
«Blas Infante es uno de los grandes faros que nos han guiado a una conciencia más profunda de nosotros mismos y de lo que ... somos como pueblo andaluz». Con esas palabras rindió homenaje ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el 140 aniversario de su nacimiento. Moreno agradeció a los casareños el mantenimiento del legado espiritual, intelectual y material «del primero de los andaluces» en un acto en el que el calor sofocante no impidió que los vecinos de la localidad se volcaran durante la jornada.
Publicidad
El acto contó también con una representación de los grupos Parlamento de Andalucía, salvo Vox; además de consejeros del Gobierno andaluz y autoridades de todos los ámbitos; Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas y Consejo Audiovisual, entre otros, junto al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, y concejales del Ayuntamiento; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el presidente de las Cortes andaluzas, Jesús Aguirre
«Desde Casares se mira al mundo y a Andalucía desde una mirada compasiva y humana, como somos los andaluces. Cuando hablamos no lo hacemos pensando en nosotros mismos, pensamos en todos y queremos para Andalucía lo que queremos para todos los demás. Es un poso de solidaridad, empatía y universalidad y esto nos lo enseñó Blas Infante», señaló Juanma Moreno durante su intervención.
El presidente de la Junta concluyó afirmando que «defendemos con firmeza lo que es justo para Andalucía y no podemos quedarnos callados cuando se privilegian unos territorios sobre otros. Tenemos la obligación de defender un trato justo y equitativo para todos los andaluces. Los hombres y mujeres de Andalucía compartimos hoy esa rebeldía de espíritu que nos pedia Blas Infante y que nos impulsa a alcanzar una Andalucía mejor, más justa, más consciente, más igual, más feliz»
Publicidad
Justicia social
Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, calificó a Blas Infante como «una persona diferente que supo adelantarse a su tiempo poniendo los mimbres para ofrecer una Andalucía que mirase al futuro con esperanza y que ofreciese un porvenir cargado de oportunidades sin hacer distinciones de ningún tipo y, por supuesto, sin excluir a nadie. Y con unos valores de paz, igualdad y libertad, con amor incondicional por su tierra y un trabajo infinito por la justicia social».
Javier Delmás Infante, nieto y presidente de la Fundación Blas Infante aseguró que su abuelo «fue un hombre de luz con unos rasgos marcados de servicio a los demás, hacia los más desfavorecidos». Y matizó: «Su vida e ideales han estado silenciados durante mucho tiempo, incluso hubo quien trató de justificar su asesinato, pero Blas Infante es muy querido en Casares, su pueblo al que nunca olvidó».
Publicidad
Andalucismo humano
Por su parte, Juan Luis Villalón, alcalde de Casares, agradeció al Parlamento andaluz la celebración de este acto institucional, «en esta plaza, en este paisaje donde comenzó todo, las primeras semillas de un pensamiento andaluz que 140 años después sigue latiendo, que nos convoca y nos impulsa, un espacio desde donde denunció todas las injusticias y desde donde brotó la semilla de un andalucismo humano, cultural, ético y político del niño que soñaba con una tierra libre, igualitaria y en paz con justicia real entre personas y pueblos».
Para Villalón, «su mirada cultural antes que política y, por encima de todo, humana y ética le hizo capaz de descubrir la belleza en medio del sufrimiento, lo que lo convierte en un pensador excepcional», sentenció. La Plaza de España de Casares abarrotada de personas y de emoción contenida explotó cuando Pasión Vega interpretó como colofón al homenaje el Himno de Andalucía, cuya letra es del propio Blas Infante.
Publicidad
La casa natal de Infante en Casares, convertida en museo y ubicada en la calle Carrera 51, también recibió la visita de las autoridades, pues abrirá al público una vez que concluidos los trabajos de remodelación que han devuelto al edificio su estructura original. Una remodelación con un presupuesto de 700.000 euros criticada por Vox Málaga como un «gasto ideológico» y «una auténtica absurdez».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión