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Disfrutó de la actuación de Nick Cave, pero el mejor momento del Cala Mijas Fest para el alcalde de la ciudad, Josele González, fue cuando ... vio cómo entraban al recinto las primeras personas. El festival ha sido un éxito de público, que lo ha valorado muy positivamente y ya hay fechas para el año que viene: 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
–Un día después del festival hizo usted un balance muy positivo. No sé si esperaba que todo saliera tan bien.
–Ha superado todas nuestras expectativas. Un festival de esta magnitud en una primera edición no suele salir tan bien. Recibir 107.000 personas en tres días y un impacto de 20 millones supera cualquier previsión.
–El Ayuntamiento –que es un ayuntamiento que tiene dinero– ha puesto un millón de euros, cantidad que irá aumentando en los próximos cinco años. ¿Por qué decidió invertir en un festival?
–Desde que llegamos a la Alcaldía entendimos que somos un municipio joven que recibe gente joven por los atractivos que ofrece la ciudad. Y al mismo tiempo veíamos que al panorama musical de Málaga le faltaba un festival de esta categoría y magnitud. Los amantes de los festivales estamos muy acostumbrados a tener que ir de Madrid para arriba a disfrutar de este tipo de eventos. Al final, el Cala Mijas Fest ha trascendido las fronteras del municipio para convertirse en un referente en la provincia de Málaga.
–¿Ha habido críticas por haber invertido tanto dinero público en un evento 'privado'?
–Invertir un millón de euros en un proyecto que ha recaudado veinte –que se han repartido entre comercios, hostelería y puestos de trabajo– ha salido más económico que el plan Orea de autónomos. Aquello fue una inyección de 12 millones, pero en su caso sí que la oposición lo apoyó. ¿Por qué el PP de Ángel Nozal ha estado contra el festival? Pues solo por motivos políticos. No le he escuchado en ningún momento criticar otros eventos de la misma categoría que se subvencionan tres veces más en la misma provincia. Y por su partido político.
–¿Qué respuesta ha tenido en la calle el festival? Se lo digo porque también tiene sus cosas negativas, como el ruido o el tráfico.
–La respuesta ha sido tremendamente positiva. El núcleo de La Cala se ha volcado en el evento, colaborando con todas las acciones, siendo comprensivos y tolerantes. Y eso lo han notado los visitantes, que por cierto han sido extremadamente cívicos. El 'feedback' del sector empresarial, de los amantes de la música y de los vecinos en general ha sido muy bueno.
–¿Qué perfil es el que ha venido al festival?
–Ha sido muy heterogéneo. Nacional, internacional (de más de 50 países); familias con niños pequeños y personas mayores de Mijas que han venido a disfrutar de la mejor música del mundo en la puerta de su casa. Pero bueno, el perfil medio ha estado sobre los 35 años, incluso más cerca de los 40. Hicimos un estudio de mercado con Last Tour antes de lanzar el festival, no queríamos competir con nadie, sino sumar.
–¿Están barajando usar este espacio que han llamado Sonora Mijas el resto del año?
–No lo hemos barajado, es que va a ser así. El recinto Sonora Mijas se ha creado por parte del Ayuntamiento para dotar de ese espacio como servicio cultural al municipio. Cala Mijas será uno de los tantos eventos que se van a celebrar ahí. Estamos cerrando otro tipo de ofertas y eventos musicales y de otro tipo.
–¿La intención es tener un escenario montado todo el año?
–Iremos viendo todo con calma y pensándolo bien, igual que hemos hecho con el festival.
–¿Qué le han dicho desde Last Tour? La promotora está acostumbrada a organizar grandes festivales.
–Están muy sorprendidos. Es que es un orgullo ver la respuesta de la gente, que ha hablado maravillas, desde el nivel de la música al estado de los baños.
–Y después de esta respuesta de la gente, ¿no le han contactado otras promotoras para hacer más eventos?
–Sí, hay mucho interés de promotoras y de mánagers de grandes artistas.
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