Imagen de archivo de Benalmádena.

El interventor autoriza bonificar el 95% del IBI al alquiler de larga duración en Benalmádena

Exige que los contratos sean de un mínimo de tres años y que se realicen revisiones anuales para comprobar su vigencia

Sábado, 28 de julio 2018, 00:49

Benalmádena podrá bonificar el 95 por ciento del IBI a aquellas personas físicas o jurídicas que decidan optar por alquilar sus viviendas por larga temporada ... en vez de acudir al alquiler turístico. La medida aprobada este pasado jueves por el pleno municipal –y que ha llamado la atención por ser el primer municipio de la provincia que pone este medida encima de la mesa para combatir al elevado precio del alquiler– cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal; un informe que desde el equipo de gobierno solicitaron para confirmar su legalidad.

Publicidad

En este informe al que este periódico ha tenido acceso, se establecen algunos puntos esenciales para que se adapte al marco legal.

Cualquier vecino se podrá acoger a esta iniciativa sin importar su renta

Así, establece que «en ningún caso» se podrían incluir para la aplicación de la citada bonificación en la cuota de IBI las condiciones a cumplir para la subvención de «ciudadanía ejemplar» (el titular catastral de la vivienda deberá estar al corriente con el ayuntamiento) o una renta específica individual, ya que la bonificación se aplicaría, en caso de aprobarse, a todas las viviendas destinadas a la actividad económica de alquiler de larga duración sin distinción, «independientemente de que su titularidad catastral correspondiera a personas físicas o jurídicas, de sus rentas o del número de viviendas que tuvieran en propiedad», afirman.

Asimismo, exige ciertas medidas de control, y avisa de que la gestión de la bonificación también sería «complicada», ya que se debería solicitar cada año. «Aunque se firme un contrato de alquiler de larga duración, el contrato se puede resolver antes de que finalice dicho período, por causas imputables tanto al arrendador como al arrendatario», matiza. Además, la bonificación se puede solicitar una vez iniciado el contrato, y en caso de que el contrato se formalice a lo largo del año, dado que el IBI se devenga a 1 de enero, tendría que aplicarse a partir del año siguiente.

El alcalde sostiene que antes de plantear la medida lo consultó con el interventor

Consultado por este periódico, el alcalde, Víctor Navas, mostró su satisfacción por este informe que avala medida presentada por el PSOE. «Aún así, antes de plantear algo tan importante nos asesoramos con la propia Intervención, por lo que estábamos seguros de que se podría llevar a cabo», afirmó.

Sin viviendas

Durante el debate plenario, Navas argumentó que a consecuencia de que cada vez son más propiedades las que se ponen a disposición del alquiler turístico, Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial. «Esta moción es una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en Benalmádena», afirmó el primer edil, que aseguró ser «consciente» del alto precio del alquiler en el municipio, razón por lo que resulta necesario hallar posibles vías desde la administración local para bajar esos precios.

Publicidad

«Declarar el alquiler de larga duración como actividad de interés social permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95%: así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto», expuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad