Participantes en una pasada edición del Concurso de Modelismo de Fuengirola. SUR

Gran Bretaña en miniatura sin salir de Fuengirola

La localidad reúne este fin de semana a aficionados al modelismo de toda España, que montarán en torno a un millar de piezas relacionadas con el Reino Unido en el Palacio de la Paz

Lorena Cádiz

Fuengirola

Viernes, 20 de junio 2025, 17:47

Este sábado y domingo el Palacio de la Paz de Fuengirola recibirá a aficionados y amantes del modelismo procedentes de todos los rincones de España ... e incluso del extranjero. Todos ellos están llamados a participar en un concurso nacional, que cada año se celebra en el municipio desde hace 31, de manera que a día de hoy es el concurso decano de España y está entre los que más aficionados recibe.

Publicidad

El año pasado se registraron 200 participantes que exhibieron un total de mil piezas. La idea es que este año las cifras sean similares. José Francisco Donoso Rubio es el presidente de la Asociación Fuengirola Miniaturas, que lleva organizando este evento desde sus inicios. Cuenta que al principio comenzó como un concurso de barrio, «pero cada vez tuvo más aceptación, fue creciendo y hoy somos el concurso decano. También se celebra en unas fechas muy buenas porque son muchos los que se animan a participar y con esa excusa pasan unos días de vacaciones en la zona».

Cada año la temática del concurso cambia y este año estará dedicado al Reino Unido y dentro de eso son treinta las categorías en las que se puede participar. «Hay quien presenta barcos, motos, coches, vehículos militares o dioramas, que son lo más complicado porque representan una escena concreta, en la que puede haber un edificio, terreno, varias figuras o varios vehículos», cuenta Donoso.

El presidente de Fuengirola Miniaturas lleva gran parte de su vida vinculado al modelismo. «Tenía una juguetería, pero tuve que cambiar de negocio y ahí fue cuando empecé a interesarme por todo esto y monté una tienda especializada», cuenta y asegura que esta afición lo que necesita es disponer de tiempo y también de espacio para poder almacenar los montajes. «Tienes que dedicarle unas diez o doce horas semanales, quien no puede entre semana lo hace los fines de semana y hay que echarle paciencia, aunque es cierto que a mucha gente nerviosa el modelismo le sirve de terapia», afirma.

Publicidad

Relevo generacional

El problema está en el relevo generacional. «La mayoría de los que estamos en esto tenemos de 40 para arriba, es complicado que podamos competir con los videojuegos o con Internet. En cada edición del concurso organizamos talleres infantiles y participan muchos niños, pero eso luego no se traduce en una verdadera afición», afirma Donoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad