Recreación de la 'Tirada del Copo' en la playa de Los Boliches. SUR

Fuengirola recreará el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en la playa de Los Boliches

Será este domingo 9 de julio a las 8.30 de la mañana, cuando se pondrá en valor la tradición marinera de muchos bolicheros que tenían esa forma de pescar, ahora en desuso, como medio de vida

Lorena Cádiz

Fuengirola

Viernes, 7 de julio 2023, 17:31

Fuengirola recreará este domingo, día 9 de julio, el tradicional arte pesquero de la 'Tirada del Copo' en la playa de Los Boliches. Será a ... partir de las 8:30 horas en la zona de varadero natural, frente al hotel Yaramar y junto al chiringuito Los Náufragos. El 15 de agosto habrá una nueva edición de esta exhibición.

Publicidad

Se pondrá así en valor la tradición marinera de muchos bolicheros que tenían esta forma de pescar, ahora en desuso, como medio de vida. La tirada del copo es un arte de pesca que practicaban los marineros bolicheros hasta bien entrado el pasado siglo y que, desde hace unos años y debido a las restricciones de las autoridades pesqueras, ya no está permitido. Consiste en el anclaje de dos cabos a unos 50 metros de la orilla para que, seguidamente, desde tierra, varias personas tiren de las cuerdas que las unen a la red –que forma un copo o bolsa- y capturen el pescado que encuentren a su paso.

Debido a la nostalgia que este antiguo arte provoca en los bolicheros, el Ayuntamiento comenzó a organizar esta recreación, de forma anual, en el año 1995 con motivo de la Feria en honor a la Patrona de la Barriada, Nuestra Señora del Carmen, así como todos los 15 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad