Fuengirola se prepara ya para el verano con nuevas zonas de sombra en el paseo marítimo y el entorno del Castillo Sohail
El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras, que incluyen también la instalación de sombras en la plaza de Andalucía, y prevé invertir 350.000 euros en generar espacios más amables ante las altas temperaturas
Fuengirola se prepara ya para las altas temperaturas del próximo verano. Para ello ha sacado a licitación el contrato para la instalación de nuevas zonas ... de sombra en el propio paseo marítimo, en el parque natural en el entorno del castillo Sohail y en la plaza de Andalucía. Tres lotes en los que se prevé una inversión total de 350.000 euros por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
«La ciudad de Fuengirola dispone de una gran cantidad de parques, senderos, y zonas en general con gran afluencia de personas, así como espacios en los que los ciudadanos pasan el tiempo disfrutando. En verano resulta difícil poder disfrutar de todos estos lugares e instalaciones al aire libre, debido a las altas temperaturas y el sol, por lo que se hace necesaria la construcción de unas estructuras que faciliten zonas de sombra», expone el propio Ayuntamiento en la memoria justificativa del contrato.
Entre esas zonas, detalla, se encuentra el Parque Natural de Fuengirola, con zonas verdes de 12.000 metros cuadrados de extensión y situado «en un espacio privilegiado de la ciudad, a orillas del río Fuengirola y frente al yacimiento arqueológico del castillo Sohail». Dicho espacio, originalmente era una parcela de zona verde sin apenas uso, pero recientemente se llevó a cabo un proyecto para su acondicionamiento y puesta en valor, creando zonas de juego y de barbacoa. En concreto, las nuevas sombras se ubicarán en la plaza central y la zona de barbacoas del parque. Para ello se contempla una partida de 62.000 euros, IVA ya incluido y un plazo de adjudicación de 50 días naturales una vez que comiencen las obras.
Respecto al paseo marítimo, en la memoria se explica que recibe una gran afluencia de personas a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, con la llegada masiva de turistas a las playas de la localidad. «Se hace necesaria la existencia de varias zonas que aporten sombra a los viandantes», detalla el documento. Hay que recordar que el paseo de fuengirola cuenta en todo su recorrido con pérgolas que proyectan sombra cada determinados metros. Pero «resulta necesaria la instalación de tres nuevas pérgolas en los accesos 30, 33 y 36 del paseo», situados en Los Boliches. Para ello se ha previsto una inversión de 241.000 euros y un plazo de ejecución de 50 días naturales.
Publicidad
El tercer lote de sombreado se instalará por tanto en la plaza de Andalucía, también en Los Boliches. Un espacio cuyas obras de remodelación integral finalizaron hace solo unos meses. Allí se llevó a cabo una reordenación completa de la plaza y se renovó toda la zona de juegos que había allí, con la instalación de nuevos columpios, un balancín y un multijuego con forma de castillo. Faltaba crear espacios de sombra para favorecer que pueda seguir usándose durante el verano. En este punto de la ciudad se prevé una inversión de casi 46.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 40 días naturales.
Otras actuaciones
El proceso para recibir ofertas por parte de las empresas estará abierto hasta el 27 de noviembre y una vez que concluya el Ayuntamiento de Fuengirola adjudicará los trabajos. «Esta es una actuación que forma parte del plan de sombras municipal, en línea con el programa soludable, impulsado por el distrito sanitario Costa del Sol. La intención es ofrecer espacios que protejan de la radiación solar en lugares públicos y concurridos», explicaron fuentes municipales, que además detallaron que estas nuevas intervenciones se suman a otras ya realizadas en el propio paseo marítimo, el parque de Europa, la plaza Anabel Conde, la plaza Baleares o la calle Moreno Carbonero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión