Fuengirola creará un centro de visitantes para mostrar su pasado romano
Las instalaciones se ubicarán en la segunda planta del Palacio de la Paz y en ellas se expondrán las piezas más relevantes halladas en el yacimiento de Suel
En la falda del monte sobre el que se erige el castillo Sohail, cerca de la desembocadura del río Fuengirola, se erigió en el siglo ... I la ciudad romana de Suel. Da fe de ello el yacimiento de casi 60.500 metros cuadrados en el que el Ayuntamiento lleva desarrollando un proyecto de investigación desde noviembre de 2018, y próximamente también lo hará el centro de visitantes que el Consistorio de la localidad construirá en la segunda planta del Palacio de la Paz.
Publicidad
Se trata de un espacio de algo más de 80 metros cuadrados que incluirán una gran sala de trabajo para el estudio de los materiales arqueológicos y la exposición de las piezas más interesantes y relevantes encontradas durante las excavaciones en el yacimiento. Además, habrá un almacén arqueológico equipado con estanterías que acogerá las cajas de los distintos materiales, una vez clasificados, así como zona para lavar los restos.
Junto al área de trabajos y de visitas y del almacén de restos arqueológicos, el proyecto, que acaba de salir a licitación con un presupuesto de 243.000 euros y un plazo de ejecución de 120 días, contempla la instalación de un ascensor exterior con tres paradas que posibilitará un acceso directo e independiente del resto del edificio y evitará barreras de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Con la creación del centro de visitantes y almacén arqueológico para estudio de materiales y otros restos de los yacimientos, El Ayuntamiento dispondrá de un lugar donde se desarrollarán, por arqueólogos y restauradores, «los trabajos necesarios sobre los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones», destacan desde el Ayuntamiento de Fuengirola.
Publicidad
Además, el proyecto programado tiene una finalidad educativa al habilitar ese espacio como un centro que podrán visitar estudiantes y otros colectivos de la ciudad o de municipios vecinos. «La divulgación de estos materiales y estudios al público general es una apuesta que permitirá integrar nuestro patrimonio artístico en la sociedad de una manera más activa y práctica», asegura el Consistorio.
La antigua ciudad de Suel no sólo abarcó el territorio en el que se encuentra el yacimiento. La aparición de un cepo o ancla romana en las obras de construcción del puente de la N-340 sobre el río Fuengirola, y los sillares hallados en 1975 en su margen derecha, hacen pensar que este núcleo poblacional controló el aprovechamiento del estuario y de algún tramo fluvial navegable. Además, se hallaron dos inscripciones en otros puntos, una de ellas en el Castillo Sohail, y otra en la cercana finca de Acebedo, ya en el término municipal de Mijas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión