La dificultad del trabajo y la falta de mano de obra dejan este año la sierra de Mijas sin recogida de piñas
El concurso que cada año saca el Ayuntamiento para favorecer la limpieza del monte y aprovechar este producto ha quedado desierto
Mijas no puede entenderse sin su sierra. Gran parte de la belleza de este municipio radica en su monte formado por una fauna y flora ... de incalculable valor, que por desgracia, año tras año sufre el azote de los incendios forestales en mayor o menor medida. Los diferentes trabajos de prevención para tratar de minimizar esos episodios se hacen muy necesarios y en ellos se enmarca el aprovechamiento de las piñas.
Publicidad
Cada año, entre el mes de noviembre y el mes de abril una empresa especializada entra en la Sierra Bermeja en Mijas, de titularidad pública en manos del Ayuntamiento, y coge las piñas directamente del árbol, antes de que caigan al suelo. De ellas extraerán más tarde los piñones, un producto que se ha convertido en una delicatessen por el alto precio que llega a alcanzar en el mercado, debido a la dificultad que conlleva su obtención y elaboración.
Para ello el Ayuntamiento elabora un pliego de condiciones y saca a licitación el contrato, que finalmente se acaba adjudicando a la empresa que reuna las mejores condiciones. El precio que pide suele ser «simbólico» porque la ganancia que saca el municipio no es directamente económica sino que con la extracción de la piña «el árbol se queda saneado y sobre todo se evita que haya material combustible en el suelo», explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Marco Cortés.
Este año el Ayuntamiento sacó el pliego para contratar estos trabajos a comienzos de año y finalmente el proceso se quedó desierto. Ninguna empresa se mostró interesada, de manera que no no está habiendo recogida de pìña, como venía siendo habitual.
Publicidad
El concejal explica esta situación en el hecho de que se trata de «una tarea difícil de hacer, ya que hay que coger la piña del árbol y muchos pinos están en zonas de pendiente, lo que complica aún más la labor». A esto se suma que «en el incendio de hace unos años se perdieron algunas de las mejores zonas» de pinar.
Este año, por tanto, no se recogerán las piñas del monte y «el año que viene volveremos a intentarlo» con una nueva licitación, apunta Cortés.
Abejas
Para lo que sí ha habido respuesta ha sido para el aprovechamiento apícola de la sierra, un servicio que también contrata el Ayuntamiento mediante concurso público. Fue a comienzos de este 2024 cuando se anunció pero aún no ha adjudicado el contrato. El proceso se ha dilatado en el tiempo más de lo debido motivado por la «brecha digital» que existe en varias de las empresas que se han presentado al concurso, según detalla el concejal, lo que ha provocado que la presentación de documentación se haya alargado más de lo normal.
Publicidad
Aún así Cortés anuncia que el Ayuntamiento ya tiene adjudicataria y el contrato se formalizará en breve.
Esta actividad se viene desarrollando desde hace años con dos objetivos, por un lado la protección de la abeja y por otro la conservación del entorno. «Las abejas polinizan y ayudan a conservar de manera natural la sierra», además de que la presencia de apicultores es también una manera de tener constantemente vigilado el monte.
Con este contrato, la empresa adjudicataria instalará sus propias colmenas repartidas en diez zonas distintas de la sierra mijeña y que vienen marcadas por el Ayuntamiento en el pliego.
En concreto estarán ubicadas en Majada la Fragua, El Camorro, Cerro La Cancha, Loma Enebral, Puerto Jorado, Arroyo de los Toros, Cañada Los Jaenes, Los Hoyos, Cantera Los Arenales y El Cascajal. En cada zona se podrá instalar hasta un máximo de 80 colmenas de las que se extraerá la miel que más tarde comercializará la adjudicataria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión