Casares, con médico dos días a la semana, se manifiesta para pedir que haya consulta de lunes a viernes
El Ayuntamiento está pagando desde hace meses el servicio de ambulancia 24 horas y la atención de urgencias por las tardes
Alrededor de 300 vecinos y vecinas de Casares se han concentrado a las puertas del Consultorio para exigir una atención sanitaria digna para el municipio ... y poder contar con médico de lunes a viernes, bajo el lema «Nuestro pueblo merece salud y bienestar».
Publicidad
En la actualidad, Casares sólo dispone de facultativo dos días por semana desplazado desde el Centro de Salud de San Luis de Sabinillas. Durante la concentración se han recogido más de 300 firmas y se han presentado además reclamaciones en el propio Consultorio hasta agotar los formularios disponibles.
CCOO denunció hace unos días que los médicos con cupo están siendo desplazados de Sabinillas a Casares los martes y jueves, con lo cual lunes, miércoles y viernes en el Consultorio casareño sólo hay dos enfermeras sin ningún médico disponible para atender a pacientes. El sindicato denunció también que esta situación está ocasionando retrasos de más de 20 días en la atención sanitaria del Centro de Salud de Sabinillas, hecho que se agrava en esta época por el aumento de población.
Juan Luis Villalón, alcalde de Casares, ha afirmado que «las reivindicaciones pasan por una atención igualitaria, sin recortes, que garantice el derecho básico a la salud, pilar fundamental del Estado del Bienestar. Desde el Ayuntamiento de Casares seguiremos reclamando con firmeza lo que es justo: una sanidad pública de calidad para todos los casareños y casareñas».
Publicidad
Además, ha explicado a SUR que el propio Ayuntamiento ya está asumiendo una parte importante del gasto sanitario «a pesar de no ser la atención sanitaria una competencia municipal. Estamos pagando desde hace muchos años el servicio de ambulancia 24 horas y la atención médica de urgencias por las tardes para que el pueblo no se quede sin servicio sanitario».
Ya el pasado 15 de mayo el alcalde de Casares se reunió con la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, para tratar varios temas pendientes entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Entre las demandas trasladadas, en materia sanitaria Villalón reclamó apoyo para mantener los servicios sanitarios de urgencias que el Ayuntamiento está asumiendo, el médico de urgencias y la ambulancia, «a pesar de ser la sanidad competencia autonómica. Hacemos este esfuerzo económico por la ciudadanía de Casares, pero hay otros aspectos que deben ser solucionados por la Junta de Andalucía», ha manifestado.
Publicidad
«Una situación insostenible a largo plazo que», según Villalón, «pone en evidencia el compromiso del municipio con sus vecinos, pero también la falta de respuesta de la Junta, que debe garantizar el derecho a la salud como servicio esencial y universal.»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión