Vista de las obras en el tramo final de García Lorca, antes de llegar a Antonio Machado. L. Cádiz

Menos carril bici y más aparcamientos: Cambios en las obras entre Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa

El proyecto en García Lorca encara la recta final tras meses de polémica y enfrentamiento político entre dos formas de entender el desarrollo de la ciudad

Lorena Cádiz

Benalmádena

Lunes, 30 de octubre 2023, 11:31

La avenida García Lorca, eje principal que conecta Arroyo de la Miel con Benalmádena Costa, lleva prácticamente todo este año 2023 en obras. En ella ... se ejecuta uno de los proyectos acogidos a los fondos europeos EDUSI, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, que pretende transformar este espacio, que soporta un elevado tránsito sobre todo en los meses de verano. Pero García Lorca ha sido también en estos últimos meses el foco de la polémica, el motivo de un intenso ruido en redes sociales y de un enfrentamiento político entre dos formas de entender cómo debe de ser el desarrollo de una ciudad.

Publicidad

El proyecto se diseñó con el anterior gobierno municipal del PSOE y cuando comenzó a ejecutarse, antes de las elecciones municipales, incluía más de dos kilómetros de carril bici, además de la plantación de más de 90 ejemplares de distintas especies arbóreas, ornamentación floral y la renovación y adecentamiento de todo el acerado, que será igual que el de la avenida Alay, para unificar la estética.

Además, el proyecto también incluye la construcción de una nueva rotonda en la confluencia entre la avenida García Lorca y Camino del Prado, con el objetivo de regular la velocidad del tráfico en la vía, que suele ser demasiado rápida en la bajada hacia la costa; y que favorecerá el giro hacia la izquierda en dirección hacia Arroyo de la Miel de los vehículos que salen desde la biblioteca y el edificio Innova.

El principal motivo de polémica estaba en el carril bici, porque la creación del mismo suponía la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona. Ahora, cuando las obras están a punto de concluir, ya que según las estimaciones del actual Gobierno municipal (PP) estarán terminadas antes de diciembre, el concejal de Vías y Obras, José Luis Bergillos, aclara el que proyecto se ha modificado, de manera que se ha reducido el carril bici y «en lugar de eliminar unas cien plazas de aparcamiento, que era lo que inicialmente estaba previsto, hemos conseguido salvar la mayoría, de manera que finalmente se eliminarán 25».

Publicidad

Por un lado, se han paralizado las obras del carril bici en la calle Bulevar debido, según Bergillos, a las quejas planteadas por los vecinos. «Hemos replanteado la zona por donde discurrirán las bicicletas y le estamos trasladando la propuesta a los vecinos para que el carril no vaya pegado a las viviendas, que era su principal motivo de queja», explica el concejal, que anuncia que hasta que no esté consensuada la medida no se retomarán los trabajos en ese punto.

Trabajos a la altura del Parque de la Paloma. L. Cádiz

Ese carril bici no llegará tampoco hasta la avenida Antonio Machado, en la Costa, que era lo inicialmente previsto, sino que se quedará en lo alto del aparcamiento de la Cruz Roja. Y respecto a las plazas de aparcamiento, se modificará la zona de estacionamiento frente al parque de la Paloma, de manera que ahora pasará a aparcarse en línea (antes era en batería) para aprovechar más el espacio.

Publicidad

Además «hemos creado 40 nuevas plazas delante de la zona donde se ubica Mercadona, que antes no existían y que paliarán el déficit de aparcamiento que se generaba en este entorno».

«Encaje de bolillos»

«Hemos hecho encaje de bolillos», resume Bergillos, quien asegura que la esencia de la obra se mantiene, ya que «no podíamos quitar el carril bici porque podríamos comprometer futuros fondos europeos» pero la hemos hecho compatible con «las demandas vecinales» y con «nuestra visión de ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad