Vista de la calle La Fragata, en uno de los tramos restringidos al tráfico. SUR

Benalmádena inicia una prueba piloto para avanzar en la peatonalización de Puerto Marina

Desde ya está cerrado el tráfico en toda la zona más próxima a la playa de la Fuente de la Salud, con vistas a un proyecto que pretende favorecer el paseo por todo el entorno de la marina

Lorena Cádiz

Benalmádena

Martes, 1 de julio 2025, 00:13

Este martes 1 de julio comenzará en el puerto deportivo de Benalmádena una prueba piloto que, si marcha bien. tendrá como objetivo la peatonalización progresiva ... de la marina para garantizar la seguridad en los tramos donde hay numerosos establecimientos de restauración y ocio, pero también para favorecer el paseo y disfrute de este entorno.

Publicidad

De esta manera, este verano funcionará ya como peatonal la calle La Fragata (uno de los dos principales ejes de la marina) en el tramo que discurre entre la cafetería Casabianca y el Burger King, es decir, la zona más pegada a la playa Fuente de la Salud, donde se unen el paseo marítimo de Benalmádena y el de Torremolinos. Esa misma calle sí estará abierta al tráfico en el tramo entre la rotonda de Las Velas y la cafetería Casabianca y tendrá doble sentido, de manera que se podrá acceder a una parte del puerto y desde ahí dar la vuelta antes de llegar a la zona restringida.

También habrá cambios desde este martes en la avenida del Puerto, el otro eje principal. Desde la rotonda de las Velas y hasta el Burger King solo podrán acceder los vehículos que se dirijan al hotel Mac, los residentes, la carga y descarga y los servicios de basura, así como los vehículos de emergencia.

«No se va a hacer ninguna obra, simplemente se ha instalado señalización y vamos de la mano de la Policía Local. La idea es probar ahora en verano, cuando más gente hay, para ver qué tal funciona la peatonalización de esos tramos, porque en invierno la prueba no hubiera tenido mucho sentido», explica el concejal del Puerto, José Luis Bergillos.

Publicidad

Si todo marcha bien, en un futuro no muy lejano, la intención del Ayuntamiento sí es acometer obras en la zona para convertir todo ese espacio en una plataforma única. «Cuando lleguemos a ese punto la entrada y salida de vehículos al puerto será solo hasta la rotonda de las velas, todo lo demás será peatonal y reordenaremos toda la zona junto a los amarres de los barcos para favorecer el tránsito», detalló el también concejal de Obras.

Plazos

Los plazos serían los siguientes: hasta septiembre de este año se mantiene peatonal la zona que comienza la fase piloto ahora. Si todo va bien, desde septiembre de 2025 a septiembre de 2026 se prueba a cerrar al tráfico desde la rotonda de las Velas. Y si todo va bien se iniciarán los trámites para comenzar las obras en septiembre de 2027, según las previsiones de Bergillos.

Publicidad

«Si todo sale según lo previsto vamos a conectar peatonalmente el paseo marítimo que viene de Torremolinos con el paseo de las estrellas del interior del puerto deportivo y de ahí se hará otra conexión peatonal, a través de la Senda Litoral, mediante pasarelas, con el paseo marítimo de Benalmádena», recordó el edil del Puerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad