Borrar

El 'aula de valores' apoyará a los alumnos conflictivos expulsados de los institutos

El área de Bienestar Social y Cruz Roja cierran el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa «pionera»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas y Cruz Roja anunciaron ayer que han cerrado un acuerdo para poner en funcionamiento el 'aula de valores' en el municipio; una iniciativa que han calificado de «pionera», y que consiste en atender a los alumnos que son expulsados temporalmente de los institutos de la ciudad. «No queremos que estos jóvenes estén en sus casas sin la supervisión de ningún adulto pues la mayoría de los padres trabajan» sostiene la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Carmona, que añade que este aula les va a ayudar, a su vez, «a reflexionar».

De esta manera, el Consistorio y la ONG han firmado el convenio donde la entidad solidaria se ocupa de organizar el aula y albergarla en sus instalaciones. «Esto es un auténtico reto. Un proyecto apasionante donde podemos ayudar a los adolescentes. Tendremos a su servicio a una educadora social especializada que les va a apoyar en el cambio de sus conductas», apunta el presidente de Cruz Roja Mijas, Luis Miguel Díaz.

Comisión de Absentismo

Durante el tiempo en el que estos alumnos estén expulsados participarán en talleres de habilidades sociales y convivencia. «La atención personalizada favorece a este ámbito de la reflexión para que el menor pueda evaluar los motivos por los que está en el aula y orientar sus comportamientos a un área de convivencia más sana para el joven y su entorno», señalan desde el equipo de gobierno.

Esta iniciativa partió de otra encabezada también por el Consistorio, la comisión de Absentismo Escolar. Este pasado otoño, en la última reunión de esta comisión, ya se puso sobre la mesa la creación del 'aula de valores' para que todos los agentes implicados pudieran participar en ella. La idea del área de Servicios Sociales eran entonces ponerla en marcha en los primeros meses de 2018 y tener una de estas aulas en cada núcleo urbano; Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala.

Además, en esta reunión la comisión también destacó la labor del Agente Tutor en el municipio. «Esta figura está teniendo muy buenos resultados y, aunque juega diferentes funciones, en el ámbito del absentismo tiene un papel clave. Cuando los centros escolares dejan de ser efectivos ante el requerimiento de estos niños, el policía se presenta en sus hogares para intentar buscar una solución y, hasta ahora, en Mijas está funcionando», sostuvo el edil de Educación, Hipólito Zapico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios