Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
García Urbano, esta mañana, en su comparecencia. josele

José María García Urbano sobre el logro de la deuda cero: «Es un hito histórico»

Municipal. ·

El alcalde de Estepona destaca el «gran esfuerzo» para conseguir cumplir un compromiso electoral que era «una obsesión» y se muestra muy crítico con los anteriores gestores que llevaron a la ciudad «a la ruina»

Jueves, 12 de junio 2025, 12:59

«Un hito histórico». Así ha calificado esta mañana el alcalde de Estepona, José María García Urbano, en varias veces lo que supone para la ... ciudad el haber alcanzado la deuda cero. Durante una comparecencia en el salón de plenos ante representantes del tejido social y empresarial de la localidad y arropado por los miembros de su equipo de gobierno del PP, ha destacado el «el gran esfuerzo, del que debe sentirse orgulloso toda la ciudad» para lograr liquidar la «astronómica» deuda heredada y cumplir así un compromiso electoral del PP y cuya amortización era «una obsesión» para el regidor.

Publicidad

García Urbano hizo un recorrido histórico de cómo el Ayuntamiento llegó a la deuda de 304 millones (50.000 millones de pesetas, como ha recordado en varias ocasiones) que se encontró cuando llegó a la Alcaldía en 2011 y se mostró muy crítico con los responsables municipales anteriores -los últimos gobiernos locales estuvieron en manos del PSOE- que llevaron a Estepona a «la ruina» al aplicar una política económica donde «año tras año se fue acumulando déficit ya que se gastaba más de lo que se ingresaba y no se le puso coto».

«Se llegó a esta situación porque quienes se dedicaron a las ciudad no se dedicaron a servir a la ciudad sino que se dedicaron a servirse de la ciudad. A veces por incapacidad y otras veces por mala fe se llegó a esta deuda», ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que al llegar al cargo se encontró con situaciones como que las gasolineras no servían combustibles a los vehículos municipales, que Endesa estuvo a punto de cortar la luz o que los empleados municipales debían llevarse desde su casa el papel higiénico.

«Se llegó a esta situación porque quienes se dedicaron a las ciudad no se dedicaron a servir a la ciudad sino que se dedicaron a servirse de la ciudad», ha afirmado

Ante esta situación y tras la contundente victoria electoral de 2011, el nuevo equipo de gobierno del PP, según ha subrayado García Urbano, inició una gestión basada en el control exhaustivo del gasto (se eliminaron los teléfonos móviles corporativos, las tarjetas de crédito, el coche oficial de regidor y el sueldo del alcalde -cobra por su profesión de registrador de la propiedad-), la optimización del patrimonio municipal, el desmontaje del «'tinglao'» de empresas municipales y el lanzamiento de un mensaje de confianza al mercado basado en la seguridad jurídica y la agilización de los trámites.

García Urbano ha incidido en que pese al lastre que suponía la deuda de 304 millones con el que se podían haber hecho «15 hospitales, haber remodelado 2.500 calles, construir 50 recintos feriales como el actual o hacer 2.500 viviendas de protección», el Ayuntamiento ha hecho «mucho» dotando a la ciudad de nuevos equipamientos.

Publicidad

El regidor con parte de su equipo de gobierno ante el marcador de la deuda. josele

En este sentido, ha enumerado actuaciones como el nuevo hospital para cederlo a la Junta, el arreglo de 130 calles ganando espacios para el peatón, los 21 kilómetros de Corredor Litoral, el Centro Cultural del Mirador del Carmen, el Auditorio Felipe VI, las 2.000 plazas de aparcamiento por un euro al día o la conversión de la antigua carretera nacional 340 en un paseo marítimo.

«La mayor bajada de impuestos» de la historia

José María García Urbano ha sostenido que tras haber superado esta «etapa negra» de la ciudad ahora el Ayuntamiento podrá disponer de «unos recursos que antes no teníamos», ya que se tenían que destinar a pagar la deuda, para «hacer muchas cosas: más gasto social, nuevos equipamientos, ayudar al tejido productivo y social, apoyar en el tema de la vivienda y seguir bajando impuestos».

Publicidad

Sobre este último asunto, García Urbano ha remarcado acometerá la «mayor bajada» de impuestos de la historia de Estepona comenzando por la reducción del 20% del recibo del IBI de este año a los ciudadanos empadronados en la localidad y a las empresas que tiene en ella su sede. «Creo, y así lo defiende también mi partido, que el dinero donde mejor está es en manos de quien lo genera y por eso vamos a bajar los impuestos», ha manifestado.

«Esta es la Estepona que teníamos y la que ahora tenemos. Nos quedan dos años de mandato y vamos a seguir haciendo cosas. Dentro de dos años si Dios y el pueblo de Estepona quiere este equipo de gobierno seguirá», ha apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad