Hacienda sanciona con casi medio millón a Puerto Marina por aplicar subvenciones indebidas hasta 2013
La empresa municipal se benefició de las ayudas deportivas sobre el total de sus cuentas pese a que sus ingresos proceden de diferentes conceptos
Alberto Gómez
Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:40
Puerto Marina continúa regularizando su peculiar situación económica. La principal empresa municipal de Benalmádena ya ha pagado 489.584 euros al Ministerio de Hacienda tras ... ser sancionada por aplicar subvenciones indebidas en sus cuentas desde 2010 hasta 2013. Según ha podido saber este periódico, los nuevos gestores del recinto portuario alcanzaron un acuerdo con el Gobierno central antes de verano para reducir la sanción hasta casi un 30 por ciento a cambio del desembolso directo, mediante pronto pago, del mencionado importe. Durante una inspección, Hacienda detectó que el Puerto llevaba años aplicando sobre la totalidad de sus cuentas la subvención correspondiente a entidades deportivas pese a que buena parte de los ingresos de la empresa responden a conceptos extradeportivos, como los contratos por terrazas.
Publicidad
La sociedad pública hizo frente a este gasto extraordinario a través de una cuenta de ahorro destinada inicialmente a disponer de fondos suficientes para avalar los atraques cuando venza la concesión del recinto en 2022. Desde el Puerto confirman que un porcentaje de sus ingresos seguirá transfiriéndose a la cuenta de ahorro hasta alcanzar la cantidad necesaria para los avales, que cuantifican en algo menos de 600.000 euros. La concejala del Área, Encarnación Cortés, justifica el modo de pago por «los altos intereses» que conllevaba el fraccionamiento de la deuda derivada de la sanción.
Desde el Ayuntamiento consultaron la posibilidad de recurrir la medida ante los tribunales, pero el interventor municipal y la asesoría jurídica del Puerto desaconsejaron esta posibilidad. «La subvención de entidades deportivas debía aplicarse sobre una parte de las cuentas pero no sobre el total, como se hizo», explica Cortés. Pese al pago directo, la empresa pública aún presenta «beneficios» y no ha llegado a tener números rojos «en ningún momento». La edil del Puerto asegura que los contratos firmados en el último año han supuesto un incremento de más de noventa embarcaciones en el recinto, de las que casi la mitad mantienen acuerdos superiores a un año de duración.
La ampliación
El Ayuntamiento ya anunció en octubre que, de momento, no retomará el proyecto de ampliación de Puerto Marina, uno de sus principales enclaves turísticos y económicos. El alcalde, Víctor Navas, aseguró entonces que «no existen inversores ni demanda para acometer una obra de semejante envergadura». La deuda municipal, que pese a la reducción de los últimos meses sigue siendo superior a los cien millones de euros, imposibilita la puesta en marcha con fondos municipales del proyecto, que en su día fue valorado en más de setenta millones.
El PP, en la oposición, ha advertido en varias ocasiones de que la coalición de gobierno presidida por el PSOE «pone en peligro por su desinterés y falta de gestión» la prórroga de la concesión del Puerto. Cortés, sin embargo, sostiene que el Ejecutivo local ya ha mantenido «numerosas reuniones» con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para presentar la documentación necesaria, entre ella varios proyectos de mejora, para garantizar la ampliación de la concesión.
Publicidad
La reciente sanción de Hacienda es el último capítulo del largo libro de irregularidades detectadas en el Puerto. El interventor redactó en verano un demoledor informe, como parte de la auditoría aún inconclusa, sobre la gestión del recinto en la anterior legislatura y reveló que la sociedad municipal adjudicó a tres empresarios más del 66 por ciento de sus contratos, casi tres millones de euros, entre 2011 y 2015. El Ayuntamiento ya trasladó el documento a la Fiscalía para depurar posibles responsabilidades penales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión