Polémica entre el Ciudadanos y el PP en Mijas tras expulsar el alcalde del pleno a una afiliada popular
El alcalde ordenó echar a la vecina porque, según dijo, le había mirado "de manera desafiante"
Miguel Gámez
Jueves, 31 de marzo 2016, 17:39
La polémica entre los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas, Ciudadanos y el Partido Popular, es una constante en cada sesión plenaria. ... Esta mañana, cuando habían transcurrido dos horas de las seis que ha durado, durante la moción presentada por el PSOE para crear una comisión informativa de investigación sobre las subastas presuntamente irregulares que se han llevado a cabo en el municipio, el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) ordenó la expulsión de una vecina del salón de actos. El motivo expuesto por el regidor, que señaló que le había mirado "de manera desafiante", no resultó muy convincente, si bien Maldonado había avisado con anterioridad, al menos en dos ocasiones (en general, no a la mujer expulsada), la posibilidad de desalojar a los presentes si se repetían algunas acciones, entre ellas aplausos, vítores o gritos cuando intervenía algún concejal, generalmente del Partido Popular.
Publicidad
En otro momento de controversia, ante las risas de la afiliada del PP, que estaba sentada junto a un grupo de simpatizantes de esta formación política, el primer edil llamó la atención. "Pido respeto", dijo Juan Carlos Maldonado. Ángel Nozal, presidente y portavoz del PP (aunque sin delegaciones) comenzó a hablar y Maldonado le hizo callar, argumentando que no le había dado la palabra. La tensión se hizo más patente aún. Tras la intervención de todos los grupos políticos por segunda ocasión en este punto del orden del día, Mario Bravo acusó al portavoz de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac, Curro Martínez, de "defender el prestigio profesional y la presunción de inocencia de todo el mundo menos el mío". Fue la gota que colmó el vaso. Se oyeron más risas y el alcalde ordenó a las fuerzas de Seguridad que hicieran desalojar a la vecina, que resultó ser afiliada del PP.
Presencia policial
Cuatro agentes de la Policía Local se acercaron hasta ella para que abandonara el salón de actos, cosa que hizo por su propio pie. Inmediatamente después, todos los concejales populares, a excepción de Mario Bravo, que aún no había acabado su intervención (si bien continuó hasta el final de la sesión plenaria) abandonaron la sala, molestos por la expulsión de dicha persona. No obstante, todos ellos volvieron a ocupar sus asientos: Cuarenta y cinco minutos más tarde (a las 11.45) lo hicieron Lidia Moreno, Juan Carlos González, Silvia Marín y José Manuel Muñoz. A las 13.05, ya en el turno de Ruegos y Preguntas, regresaron Ángel Nozal, Lourdes Burgos, Cristóbal González, Santiago Martín y Carmen Márquez. El único que no volvió fue Mario Cortés. El alcalde defendió el prestigio de la periodista María Albarral, que además de licenciada tiene un máster en Periodismo, y nombró los medios en los que ha trabajado.
Una vez más, el PP y el Ciudadanos llevaron sus desavenencias a rozar el límite de la ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones, con dos líderes, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) y Ángel Nozal (PP) que no se dirigen la palabra salvo cuando es estrictamente necesario: en los plenos de la polémica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión