La fiscal pide la condena de cinco policías locales de Mijas por traficar con droga de uniforme y en patrullas
La acusación particular califica de «aterradora» la corrupción policial y los abogados defensores solicitan la absolución por nulidad del caso
Montse Martín
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 00:35
La Fiscalía pidió ayer en su informe final la condena para los cinco policías locales de Mijas acusados de traficar con droga, apropiándose de alijos ... y lucrándose con el estupefaciente, aprovechándose de su cargo para obtener información y utilizando para ello coches oficiales y uniforme. Se enfrentan a penas que oscilan entre cuatro y seis años de cárcel y 20 años de inhabilitación.
Publicidad
En el juicio, las defensas de los procesados se limitaron a pedir la nulidad del caso porque consideran que las intervenciones telefónicas que dieron lugar a la detención de los agentes en 2009 vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que solicitaron la absolución. La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Mijas se adhirió a la petición de condena de la fiscal. Pero su abogado, Alfredo Herrera, fue más allá al reprochar la corrupción policial, destacando la «alarma social» que provocan estas conductas: «Cuando un funcionario se corrompe afecta a todo el sistema y eso es aterrador».
Los mejor pagados del país
El letrado, además, afirmó que el Ayuntamiento de Mijas «no quiere que estas personas vuelvan a ser policías» y recordó que siendo los agentes locales de Mijas «los mejor pagados del país (tienen 16 pagas anuales) hicieron estas barbaridades»
Según la fiscal, en la estructura organizativa, uno de los agentes procesados era «el jefe» y «lo era también de su compañero de patrulla», mientras que otro era «subordinado» del supuesto cabecilla, aunque «mantenía el control de su unidad operativa», transmitiendo órdenes a su compañero. La participación del quinto agente, que estaba de baja laboral, era de «informador» de las operaciones que le proporcionaban sus contactos en el mundo del narcotráfico. Los acusados se hicieron con más de 160 kilos de hachís, que cargaron en el vehículo oficial y ocultaron en el domicilio de un acusado que no era policía.
El letrado Alfredo Herrera reconoció que durante algún tiempo las corporaciones locales de Mijas fueron «muy laxas» en las oposiciones a la Policía Local para beneficiar a algún sobrino o amigo». Dijo que los resultados negativos de los test psicotécnicos «se salvaban con entrevistas personales» y reveló que se dio, incluso, un caso de una persona que aprobó sin tener carné de conducir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión