Torremolinos solicitará por primera vez fondos Feder para varios proyectos
El municipio, que nunca había solicitado esta subvención, prevé financiar con partidas europeas las obras para peatonalizar el centro
A. GÓMEZ.
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:53
::El Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer el inicio de los trámites para solicitar subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya convocatoria se ... publicó el martes. Según el equipo de gobierno, el municipio nunca hasta ahora había solicitado esta asistencia europea de la que ya se están beneficiando localidades cercanas como Alhaurín de la Torre o Málaga y que servirá para cubrir grandes inversiones, entre ellas las relacionadas con las obras para peatonalizar el centro urbano. El Consistorio dispone de 45 días para presentar su propuesta, que ya está redactada. El alcalde, José Ortiz, recordó que su equipo trabaja en este punto «desde el inicio de la legislatura, porque somos conscientes de la importancia de conseguir estos fondos para hacer frente a los grandes actuaciones que requiere Torremolinos».
Publicidad
Los objetivos prioritarios para esta solicitud han sido asunto de debate entre todos los grupos políticos que conforman la corporación y también entre los vecinos, que participaron en una encuesta y en una jornada para opinar sobre el modelo de ciudad deseado. Tras el análisis de la información recabada, el equipo de gobierno elaboró un documento que, a su vez, el Área de Proyectos Supramunicipales del Ayuntamiento elevará al próximo pleno para su validación por parte de todos los concejales. Entre las grandes inversiones propuestas por el Consistorio destacan, además de la peatonalización del centro y de la Cuesta del Tajo, la creación de carriles bici y la incorporación de nuevas tecnologías a la gobernanza.
La peatonalización se encuentra en su primera fase, consistente en los trabajos previos y un plan de remodelación del tráfico. La iniciativa, uno de los grandes puntos del programa electoral del PSOE, ahora en el gobierno, y también de su principal socio de investidura, Ciudadanos, ha despertado algunas críticas en las últimas semanas por las retenciones provocadas por las obras.
Cambios urbanísticos
La plaza Costa del Sol, una de las arterias de la localidad, quedará cerrada en diciembre. La ruta alternativa para vehículos supondrá «un simulacro para detectar las mejoras a implementar una vez que se produzcan las obras de peatonalización», para las que aún no hay fecha porque dependen de la subvención europea, según explicó hace dos semanas la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón. Además, el Ayuntamiento ha acelerado los procesos para dar luz verde al macroproyecto comercial que la empresa británica Intu Properties quiere construir en la localidad. Se trataría del mayor espacio de ocio de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión