Robert Dawes.

Cae en Benalmádena un británico considerado uno de los principales capos de la droga en Reino Unido

La Guardia Civil, que ayer registró la mansión donde vivía, lo ha investigado varias veces desde 2006 y llegó a relacionarlo con un alijo de 210 kilos de cocaína

Juan Cano

Viernes, 13 de noviembre 2015, 00:25

Europol lo considera uno de los principales capos de la droga en Reino Unido y lo sitúa entre los diez más importantes de Europa. El ... británico Robert Dawes, de 44 años, fue arrestado ayer por la Guardia Civil en Benalmádena, localidad donde se había instalado con su familia. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron durante todo el día la mansión donde residía, según ha podido confirmar SUR.

Publicidad

Robert Dawes, sobre el que pesaba una orden europea de detención en virtud de una comisión rogatoria dictada por las autoridades francesas, es un viejo conocido de los agentes de la UCO de la Guardia Civil, que lo han investigado varias veces desde 2006 por actividades relacionadas con el narcotráfico y llegaron a vincularlo con importantes alijos de hachís, cocaína y heroína. Durante la operación Halbert, desarrollada en 2007, los agentes de la Benemérita identificaron a Dawes como el presunto líder de una organización integrada por ciudadanos británicos que se dedicaba a introducir en Europa importantes cantidades de droga.

Según informó entonces la Guardia Civil, el supuesto capo británico se enteró de la detención de algunos de sus colaboradores y se fugó del país, refugiándose en Dubai (Emiratos Árabes), «desde donde supuestamente continuó dirigiendo esta red criminal operante en España, Reino Unido y otros países de la Unión Europea», recogía el comunicado policial.

Dawes logró escapar, pero los agentes arrestaron a cuatro supuestos miembros de la banda e interceptaron un cargamento de 210 kilos de cocaína; en Reino Unido, el alijo habría alcanzado un valor superior a los 10 millones de euros. En operaciones posteriores se fue desmantelando el resto de la organización, con un saldo de 22 detenidos, ocho de ellos en España, nueve en Inglaterra y cuatro en Bélgica. La información que amasaron los agentes se envió a Emiratos Árabes, donde se detuvo a Dawes en junio de 2008 por delitos relacionados con el blanqueo de capitales. En abril de 2011 fue extraditado a España y llegó a ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real. Según publicó entonces el diario The Guardian, el presunto cabecilla de la red tuvo que ser puesto en libertad porque las autoridades británicas «no respondieron durante meses» a los requerimientos de información de los juzgados españoles. La Audiencia madrileña revocó el auto de procesamiento y aparcó el caso a la espera de que las comisiones rogatorias respondieran con las pruebas demandadas para poder retomarlo.

En las diferentes operaciones contra la organización que supuestamente capitaneaba Dawes, se intervinieron, aparte de los 210 kilos de cocaína, otros 5.700 kilos de hachís, 100 kilos de heroína, cuatro armas, 100.000 euros en efectivo y se incautaron de propiedades valoradas en seis millones de euros, según la Benemérita.

Publicidad

Para transportar la droga de un país a otro, la banda camuflaba los alijos en el interior de extintores de incendios ubicados en las cabinas de los camiones, o bien en la madera de palés de carga o de cajas previamente aisladas para disimular su olor, según el comunicado difundido en 2011 por la Guardia Civil, en el que daba cuenta de la extradición de Robert Dawes. España, según los investigadores, era el trampolín que usaban para colocarla en Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad