El Ayuntamiento de Torremolinos destinó a invitaciones el 75% de las entradas de la temporada lírica en 2014
La comparación de costes e ingresos revela un déficit de 237.000 euros por la programación de óperas y zarzuelas en los últimos cinco años
Alberto Gómez
Viernes, 28 de agosto 2015, 17:52
El Ayuntamiento de Torremolinos repartió de forma gratuita el 75 por ciento de las entradas de los espectáculos líricos programados la temporada pasada. La representación ... de óperas y zarzuelas en los últimos cinco años ha tenido un coste de 237.761 euros para las arcas municipales. En concreto, para las cuatro actuaciones contratadas en 2014 se vendieron únicamente 1.136 entradas, mientras que 3.560 de las 4.696 butacas ocupadas habían sido destinadas a invitaciones. Los datos, revelados por el equipo de gobierno tras una pregunta de Izquierda Unida en el pleno ordinario celebrado ayer, abren el debate sobre la programación cultural timoneada por el ya exalcalde Pedro Fernández Montes.
Publicidad
El desajuste entre oferta y demanda también afectaba a los espectáculos taurinos contratados por el anterior Gobierno municipal, que desde 2012 a 2014 compró con dinero público 1.914 entradas por valor de 59.890 euros. La actual concejala de Cultura, Aída Blanes, asegura que el Ejecutivo local de Fernández Montes había llegado a acuerdos verbales con un empresario taurino «para continuar con esta compra de entradas», una práctica que desde el PSOE sostienen haber rechazado tras su llegada a la Alcaldía en junio: «Consideramos que el Ayuntamiento debe tener mucho cuidado a la hora de gastar el dinero de todos y que estas partidas, que eran bastante voluminosas, podían haber sido invertidas en otras áreas, como Bienestar Social».
Desde el PP admiten haber repartido entradas entre asociaciones del municipio, parados y jubilados para completar aforos, aunque Blanes mantiene que lo hacían «de forma automática», sin poner a la venta aquellas que iban a ser destinadas a invitaciones. El asunto viene de largo y en 2013 el actual alcalde, José Ortiz, por entonces en la oposición, denunció la compra por parte del Gobierno municipal de 600 entradas por valor de unos 15.000 euros para la corrida de toros ofrecida el Día del Turista, pese a que el contrato existente con la empresa explotadora de la plaza ya obligaba a proporcionar de manera gratuita al Ayuntamiento para cada espectáculo 30 entradas de sombra, dos burladeros de callejón y un tendido de sombra para acoger a los integrantes de la banda de música municipal.
Transcurso del pleno
El pleno trató otros asuntos, como la tasa por anclajes de toldos, que fue derogada. A propuesta de Costa del Sol Sí Puede, la corporación municipal aprobó la puesta en marcha de una auditoría de las contrataciones públicas y de las concesiones del Ayuntamiento, aunque el líder del PP, Ramón del Cid, mostró su preocupación por el coste económico que conllevará examinar todos los contratos del Consistorio, motivo alegado por los populares para abstenerse. Por su parte, el portavoz del partido instrumental de Podemos en el municipio costero, José Piña, apuntó hacia «una posible serie de actos incívicos organizados» que tendrían como objetivo manchar la imagen del actual equipo de gobierno. La corporación dio el visto bueno a las sanciones por incumplir la normativa de protección y defensa de la convivencia ciudadana, con multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.
El concejal de Izquierda Unida, David Tejeiro, centró la atención en la actividad nocturna de algunos chiringuitos «que acotan las playas y las privatizan de forma ilegal, obligando a pagar por entrar». Otro de los objetos de polémica fue la aprobación, con la abstención de Costa del Sol Sí Puede y los votos en contra de los ediles populares, de la ordenanza reguladora de los llamados bautizos civiles. La norma permite la celebración en espacios municipales de ceremonias de presentación del nombre y de bienvenida de nuevos miembros a Torremolinos, una medida que la concejala del PP Margarita del Cid tachó de ineficaz por su falta de efecto jurídico. Desde Ciudadanos defendieron este tipo de bautizos «por suponer una alternativa» a las ceremonias religiosas.
Publicidad
La corporación aprobó también la publicación de contratos menores y negociados del Ayuntamiento, la creación de una comisión para la implantación de un gobierno electrónico y la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre las relaciones del Consistorio con la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto), que durante catorce años cobró 20 céntimos más por cada ticket para usar los ascensores municipales de El Bajondillo, que conectan la playa con la zona alta de la localidad.
La moción presentada por el PP para subvencionar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fue rechazada por el resto de grupos «porque pretende ayudar de la misma manera a cualquier propietario, tenga una renta mayor o menor», según el concejal socialista Pedro Pérez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión