La Fonda aún no tiene fecha de inicio del curso y sus trabajadores siguen sin cobrar
El Ayuntamiento podría aprobar el viernes la disolución del consorcio, requisito para que la escuela se incorpore a la hoja de ruta de la Junta
Alberto Gómez
Miércoles, 31 de diciembre 2014, 01:57
La escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena, aún no tiene fecha de inicio del curso, que debería haber comenzado en septiembre. Tras meses de ... incertidumbre, la Junta de Andalucía aprobó para este tipo de consorcios un nuevo modelo de gestión que comenzará a aplicarse en enero y será gestionado por la Agencia Andaluza de Educación y Formación. La presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, aseguró esta semana que La Cónsula, con la que la escuela benalmadense comparte tres empleados, iniciará las clases el próximo 7 de enero «con total normalidad», mientras que el resto de escuelas lo harán «a lo largo de enero», sin concretar fecha, algo que ha vuelto a poner en pie de guerra a los alumnos de La Fonda, pendientes del arranque del curso para seguir o no en sus trabajos o para buscar o mantener alquileres, y a sus doce trabajadores, que no cobran sus nóminas desde julio.
Publicidad
La hoja de ruta marcada por la Consejería de Educación requiere que el consorcio, en el que participa la Junta con un 70 por ciento y el Ayuntamiento con un 30 por ciento, sea liquidado. El Gobierno local llevará este asunto al pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, algo a lo que se había resistido hasta ahora bajo el argumento de que la Junta no había facilitado la documentación reclamada y ante la falta de un acuerdo sobre el cierre de las cuentas. Según fuentes consultadas por este periódico, el Consistorio podría aprobar el viernes la disolución del consorcio con unas condiciones similares a las impuestas por el Ayuntamiento de Málaga respecto a La Cónsula. El alcalde, Francisco de la Torre, supeditó la disolución a la supervisión del cierre contable por parte de la Intervención de la Junta y a la creación de una comisión mixta de seguimiento.
La delegada de Educación, Patricia Alba, acusó el mes pasado a la alcaldesa, Paloma García Gálvez, de cancelar «por tercera vez» una reunión para resolver el futuro de la escuela.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión