Una ordenanza contempla dar color a las fachadas de varias calles para que ganen en atractivo

El pleno debatirá una norma que busca embellecer e incluso revitalizar barrios singulares o entornos poco comerciales

Mari Carmen Jaime

Sábado, 23 de agosto 2014, 02:10

Fuengirola llevará al lunes una ordenanza que permitirá el desarrollo de la iniciativa poner color, poner en valor, que consiste en potenciar distintas calles para ... darles un impulso comercial y estético. Así, se posibilitará que estos espacios cuenten con un aspecto personalizado en aras de atraer la atención de los viandantes.

Publicidad

La norma verá la luz con el desarrollo de plan de actuación, que se aprobó ayer en la última Junta de Gobierno Local, establece que no supondrá coste alguno para los propietarios de las casas que se adhieran al mismo. En palabras de la alcaldesa, Esperanza Oña «de lo que se trata es de dar color a las fachadas de una misma calle poniendo de acuerdo a los vecinos; iniciativa que dará a la vía una imagen más llamativa y realzará su diseño».

Para que la iniciativa llegue a buen puerto constará de varias acciones: por un lado, la que hace referencia a las que serán las casas de colores, con las que, en palabras de la regidora, «se podrá llegar a generar un reclamo turístico, creando por ejemplo La Ruta del Color con un número concreto de calles dignas de ser visitadas por su diseño además de por su originalidad, y en las cuales podrían llegar a surgir la apertura de nuevos negocios».

Esta medida será posible tras la aprobación inicial de la ordenanza ornato público y arte urbano a través de la combinación de colores en fachadas para la obtención de calles de diseño en color. Este texto se tiene que elaborar y llevar a sesión plenaria ya que se ejecutarán sobre propiedades privadas, de manera que el consistorio requiere también la autorización de responsables de ellos. La selección de colores será propuesta por personal municipal, «ya que la pretensión es que el diseño nuevo de la calle se base precisamente en la mezcla de colores y la fuerza de esa fusión», apuntó Oña.

Subvenciones

En paralelo, se tramitarán unas bases de subvenciones de cara a que los vecinos o comunidades que decidan sumarse ala iniciativa, pintando ellos el exterior de su vivienda, tal y como se estable en la normativa, desde la administración local se pueda sufragar totalmente la inversión que inicialmente hayan desembolsado, por lo que no repercutiría en coste alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad