El Carnaval de Málaga 2024 ya tiene ganadores
La murga 'Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere, la comparsa 'La malagueñíssima' y el cuarteto 'El misterio del tiempo' obtiene el primer premio en el concurso de agrupaciones de canto
Dios Momo ya ha coronado a los ganadores del Carnaval de Málaga. La murga 'Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere', la comparsa ' ... La malagueñíssima' y el cuarteto 'El misterio del tiempo' se han coronado como los grandes triunfadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.
Publicidad
Pasadas las 5.30 horas, y tras más de nueve de concurso, el jurado ha dado a conocer su fallo a un teatro Cervantes prácticamente lleno y con un gran ambiente carnavalero. En la modalidad de murgas, y por detrás de los vencedores han quedado 'Leyendas de pasión' (2º), 'El último superviviente' (3º), 'Me tienes frito' (4º) y 'La cuenta, que nos vamos' (5º).
En comparsas ha quedado quedado en segunda posición 'Los dioses', seguida de 'La tripulación del señor Iluso' (3º), 'El circo del sol' (4º) y 'Los incurables' (5º). Por su parte, el cuarteto juvenil 'A tres metros sobre el suelo' ha ganado el primer premio en su modalidad.
Noticia relacionada
La última gran batalla de coplas y disfraces del carnaval
Así ha sido el desarrollo de la final
-
Murga El último superviviente
El comando 'antiguiri' hace las delicias del teatro
¡Comenzamos fuerte! El comando 'antiguiri' ha calentado rápido al teatro con su pegadizo estribillo y letras graciosas. Tras explicar que son los únicos habitantes que quedan en su edificio, que se ha convertido en un bloque de apartamentos turísticos, utilizan sus cuplés para contar una anécdota sobre una persona que decía que la tienda es plana y para contar anécdotas relacionadas con los grupos que han participado en el concurso. Durante la actuación muestran una pancarta gigante con el mensaje 'Tívoli World no al cierre'.
Publicidad
-
Comparsa Los incurables
Primeros zapatazos en forma de pasodobles
Los comparsistas que se reconocen como adictos a las coplas del carnaval realizan un muy buen pase, bien cantado y con sentimiento. En sus pasodobles homenajean al pregonero y exigen la pena permanente revisable para los asesinos haciendo una analogía con el sufrimiento que tuvieron que vivir Ciriaco y Paula, los patronos de la ciudad. En una actuación muy sentida, sacan a la familia para cantar el popurrí, ya que desvelaron su intención de retirarse, al menos temporalmente.
-
Murga Leyendas de pasión
Gran actuación de los murguistas-padrazos
Los murguistas-padrazos en Semana Santa se meten al teatro en el bolsillo prácticamente desde la presentación. Cantan un precioso y sentido pasodoble dedicado a Johny, uno de los componentes, que se retira del carnaval y vuelven a sorprender con sus cuatro cupletinas en cada uno de los cuplés: en guiri porque la calle está entera llena de extranjeros, Daniel Sancho, poses en redes sociales y el pregón; y sobre la vida sexual del personaje, las cabalgatas en los barrios, una anécdota sexual y Rubiales.
Publicidad
-
Cuarteto juvenil A tres metros sobre el suelo
Revolución cuartetera desde el palco
Las cuarteteras han cambiado el palco de La Rosaleda por el del teatro Cervantes para su participación en la final. Las chicas hablan sobre asuntos carnavaleros, como el cartel, el jurado, los disfraces o los grupos que han pasado a la final En sus cuplés se preguntan si sus letras hacen gracia y bromean con las veces que se ha equivocado El Morta a la hora de presentarlas. Se despiden agradeciendo al teatro lo bien que siempre les recibe y sin saber si volverán a concursar el año que viene como juveniles.
-
Comparsa La malagueñíssima
Los bufones se desahogan con un repertorio emotivo y reivindicativo
Los bufones carnavaleros se presentan en la final como esclavos de la corte de la ciudad y con un cartel de apoyo a La Invisible. Se presentan con un repertorio sentido y reivindicativo. En su primer pasodoble, muy emotivo, hablan de su abuela, ya en el cielo; y en el segundo, donde sacan las garras, critican a la clase política actual, a la que metafóricamente echan a los leones. Cuplés para el carnavalero Carlos Pasky y para el alcalde (tras parodiar que lo atropellaban con un patinete).
Publicidad
-
Murga Me tienes frito
La fritura de Roquetas contagia con su arte
La fritura de Roquetas se lo pasa bien sobre el escenario y ese buen rollo lo transmite al teatro. Pasodobles a un amigo peludo, su amor más verdadero, que lo tiene él en el cielo; y a la clase política, que juega con el pueblo. Cuplés sobre las operaciones de estética y unos arreglos que ellos se van a hacer y sobre El Tintero con recado final para el jurado. Qué divertido es cuando un grupo hace tipo sobre el escenario.
-
Comparsa Los dioses
Los mayas de Alhaurín cantan con rabia a Málaga
La comparsa de mayas que rinde tributo a sus dioses se presentan con mucha energía sobre las tablas para iniciar la segunda parte de la final. Precioso primer pasodoble dedicado a sus dioses verdaderos, que son los murguistas y comparsistas que hacen más grande el Carnaval de Málaga. En el segundo critican al alcalde por hacer que la ciudad ya no sea para los malagueños. Cuplés sobre el sufrimiento que supone ser un fiel malaguista y para bromear con los retrasos que acumula el metro en Málaga. Se agradece enormemente que todas las letras sean con temática local.
Publicidad
-
Murga Quiero hacer una comparsa pero mi hermano no quiere
Los Leones son sinónimo de diversión asegurada
La murga/comparsa de los Leones se lo pasan en grande cada uno cantando a su ritmo. El primer pasodoble es muy emotivo dedicado a Antonio León, uno de los componentes que se retira después de 45 años en el carnaval; en el segundo critican al alcalde porque el carnaval parece la hermana tonta de la ciudad y merece un respeto. Cuplés dobles muy divertidos: sobre un borracho que se equivoca de casa, sobre el equipo del Romaluz que ha encontrado un patrocinador con luces de colores, al alcalde y la dificultad para retirarlo y a un paseo por la Semana Santa a través de los grupos que han participado en el carnaval. Cambian alguna cuarteta del popurrí y hacen participar al teatro en sus pamplinas. Muy bien por ellos.
-
Cuarteto El misterio del tiempo
Los cuarteteros concluyen su esperpéntico viaje
Los cuarteteros Antonio y Ricardo continúan con su viaje en el tiempo y se marchan al año 1945 en mitad de la Segunda Guerra Mundial, donde ayudan a dos soldados italianos en la creación de la canción Bella Ciao con sus chascarrillos. En esta ocasión, para cantar los cuplés sacan a Franco, Hitler y Mussolini y dicen que en el año 2050 siguen las mismas personas en la fundación del carnaval. Posteriormente viajan hasta el año 1880 cuando se construyó la Catedral de Málaga y regresan hasta la feria donde iniciaron su esperpéntico viaje.
Noticia Patrocinada
-
Comparsa El circo del sol
Los gladiadores de las coplas logran la aceptación del teatro
Los gladiadores romanos bajan a la arena para librar la batalla de las coplas carnavaleras en presencia del César. Letras muy bien cantadas y pasodobles que hablan sobre las carencias sanitarias y la falta de profesionales para atender problemas psicológicos y para criticar las últimas decisiones que ha ido tomando el Gobierno sobre la amnistía y el independentismo, que han dejado herida a la izquierda. Los comparsistas se despiden pidiendo el beneplácito o no del público: «En tu mano me encomiendo, pueblo mío, y me digas qué merezco, si la gloria o el infierno».
-
Murga La cuenta, que nos vamos
Merchán monta el taco y dice que se retira
La murga de Merchán monta el taco antes de empezar su repertorio. Como es tan tarde, los apóstoles se han quedado dormidos en la mesa y Jesús aparece levitando por el escenario. Al llegar reparte ron, whisky y hielo porque son las 4 de la mañana y ya no es hora de cenar. En los pasodobles cuentan su posición en las disputas internas de la fundación y para anunciar ¡¡¡¡¡¡que se marchan del concurso!!!!! (esperemos que de forma temporal). Cuplés para el Málaga y para el pregonero, al que ofrecen el grupo ya que se va Merchán.
Publicidad
-
Comparsa La tripulación del señor Iluso
Los astronautas almerienses ponen el broche de oro a la final
Los astronautas almerienses en busca de un mundo mejor cierran la gran final del concurso con una actuación muy bien cantada. En sus pasodobles hablan de los problemas en la Iglesia, que debería predicar con el ejemplo y sobre la huida por la carretera de Almería como si fuera un juego. Cuplés sobre las operaciones de estética y el uso de las redes sociales entre los jóvenes
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión