Once viviendas sociales, el arreglo de calles y el pago de expropiaciones, ejes del presupuesto de Nerja para 2022
Las cuentas, aprobadas en pleno de manera inicial, aumentan en un 26% hasta los 37,2 millones de euros, de los que 8,8 se destinan a inversiones
El pleno del Ayuntamiento de Nerja aprobó ayer inicialmente el presupuesto de 2022, que alcanza los 37.189.150 euros, lo que supone un incremento ... del 26% con respecto al de 2021. El documento contó con el respaldo de PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra del concejal no adscrito, José García. A inversiones se destinan 8.858.830 euros, un 129% más. Los principales proyectos son la construcción de once viviendas sociales en régimen de alquiler, con un millón de euros, el arreglo de calles, con otro millón de euros, y varias expropiaciones de suelos, que se llevan más de la mitad de este capítulo.
Publicidad
Entre las expropiaciones previstas en el anexo de inversiones, al que ha tenido acceso SUR, se incluyen un edificio junto a la estación de autobuses, por 1,2 millones, el SG-EC2 (parte de los terrenos donde se ha previsto el nuevo centro de salud, junto al río Chíllar), por 1.070.000 euros, los Huertos de Carabeo, por 1.100.000 euros, y una parcela junto al Mirador del Bendito, por 850.000 euros, entre otras. No aparece ninguna cantidad para la expropiación de los suelos de El Playazo.
«Un presupuesto netamente inversor, el mayor de su historia, donde prioriza también el gasto social, con el objetivo de seguir ayudando a las familias necesitadas, y consolidar la recuperación económica, convirtiendo al Ayuntamiento en el principal motor económico, generador de riqueza y empleo», ha subrayado el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP).
A los cerca de 8,9 millones para inversiones se prevén incorporar otros 2.278.683 euros del remanente de tesorería. La concejala de Economía y Hacienda, Ángela Díaz (PP), ha destacado en un comunicado que «permitirá financiar los proyectos pendientes de ejecutar del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo, así como nuevos proyectos hasta 27». Además en el documento se incrementan las partidas para financiar actuaciones vinculadas a las diferentes delegaciones municipales.
Publicidad
«En materia social, el prepuesto da cobertura a los compromisos asumidos en el Plan de Choque ante la crisis del coronavirus», ha explicado la concejala, quien ha detallado que incluye 400.000 euros para ayudas económicas directas, atendiendo a la previsión de los Servicios Sociales, que se dota de 180.000 euros para el refuerzo de personal. Además, se incorpora 1.460.590 euros para el VII Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social y 145.000 euros para el VI Programa de Rehabilitación de Viviendas.
Según el gobierno bipartito, de PP y Cs, con el nuevo texto se consolidan todas las ayudas municipales para familias vulnerables, «con 75.000 euros destinados al pago del alquiler o hipoteca, guardería y material escolar, y se mantiene la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años y niños». Igualmente, con el objetivo de seguir ayudando a los autónomos y pymes, se destinan 300.000 euros al apoyo al desarrollo empresarial local. Finalmente desde el Consistorio han destacado las ayudas para los agricultores mas afectados por el reciente incendio de Maro, con cargo al fondo de contingencia.
Publicidad
Asimismo el presupuesto refleja la previsión de ingresos atendiendo a la congelación de tasas e impuestos, bonificaciones y la situación de la actividad económica del municipio tras la pandemia. De esta forma se incluye la bonificación del 25% de la tasa de basura industrial, de la ocupación de la vía pública y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y se mantienen constantes los tipos y tarifas del resto de impuestos y tasas municipales.
Díaz ha valorado «positivamente» el respaldo de Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox a este proyecto de presupuesto, «que cuenta con iniciativas muy necesarias para consolidar la recuperación económica y social, y va a permitir poner en marcha importantes inversiones estratégicas para el futuro del municipio», ha asegurado. El portavoz del PSOE, José María Rivas, criticó que no se convocase un pleno monográfico sobre el presupuesto y el edil no adscrito, José García, «lo farragoso del documento, con 1.600 folios, es imposible aclararse».
Publicidad
Reducción de un 25% en la tasa de ocupación de vía pública
Por otro lado, la sesión dio también luz verde a la modificación de las seis ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de ocupación de la vía pública para rebajar en un 25% la tarifa en 2022. Las propuestas contaron con el respaldo de Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, con la abstención de PSOE y el voto en contra del concejal no adscrito.
«Los partidos integrantes de la mesa de trabajo entendemos que aunque se ha superado la fase mas profunda de la crisis sanitaria, social y económica, debemos seguir ayudando a nuestros autónomos y pymes a hacer frente a esta situación», ha explicado Díaz. «Por ello, para contribuir a la recuperación de la actividad económica, vamos a aplicar esta rebaja del 25% a las tarifas a partir del 1 de enero, lo que va a suponer nuevamente un importante ahorro para nuestros empresarios, estimado en cerca de 200.000 euros».
Publicidad
La concejala ha detallado que «desde el inicio de la pandemia, ya son tres las bonificaciones de la tarifa de la ocupación de la vía pública aprobadas por el Ayuntamiento, vinculadas al Plan de Choque, a lo que debemos sumar la nueva clasificación de las categorías de calles a efectos de aplicación de las tarifas en este 2021, que ha supuesto una nueva rebaja para nuestros autónomos y pymes».
Por otro lado, el pleno aprobó el proyecto de actuación que permitirá implantar el aparcamiento en superficie para 145 vehículos proyectado en la parcela de 4.499 metros cuadros a la entrada oeste de Maro. El trámite ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Vox y el concejal no adscrito, y la abstención de Unidas Podemos.
Noticia Patrocinada
El regidor ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de este proyecto de actuación, destacando que “damos un paso importante en su desarrollo". "Aprobado el proyecto constructivo, licitaremos las obras, con el objetivo de que, cuanto antes, estén ejecutadas, y Maro pueda disponer de este nueva infraestructura que ayudará a solucionar los problemas de aparcamiento que vienen padeciendo los vecinos en los momentos de gran afluencia de visitantes”, ha manifestado.
Este proyecto forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, como medida económico turística número dos del Plan de Choque ante la crisis del coronavirus aprobado por Partido Popular, Adelante, Ciudadanos y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito.
Publicidad
Nuevo paso para la recepción de las obras de la depuradora por el Ayuntamiento
El pleno prestó también conformidad al inicio del expediente de mutación demanial necesario para que el Ministerio para la Transición Ecológica ceda la depuradora al Ayuntamiento. El trámite Ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos y Vox, y la abstención del concejal no adscrito. Asimismo el pleno ha vuelto a mostrar su "desacuerdo" con la posible aplicación del principio de recuperación de costes, lo que implicaría que los nerjeños tendrían que pagar más de siete millones de euros .
Dicho acuerdo plenario se adopta como consecuencia de la petición del Ministerio para la Transición Ecológica en el que se recoge la necesidad de prestar conformidad, como exige la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, al tratarse de una obra hidráulica declarada de interés general del Estado.
Igualmente en la sesión se aprobó, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos y el concejal no adscrito, una propuesta relativa a la entrega al Ayuntamiento de las obras realizadas en los colectores del alcantarillado municipal para el funcionamiento de las instalaciones, facultando al alcalde para firmar el correspondiente acta de recepción. El pasado mes de septiembre, mediante acuerdo plenario, se solicitó al Ministerio la cesión de dichos colectores para poder llevar a cabo obras de mejora, adecuación y optimización en la red.
De las infraestructuras que se entregarán al Ayuntamiento se excluyen "expresamente" las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales EBAR del Chíllar y Burriana, e impulsión principal, que no serán recibidas en tanto no se resuelvan los problemas de ruidos y vibraciones que generan en su entorno , y cumplan con los parámetros que para estas emisiones establece la normativa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión