Fachada principal del Ayuntamiento veleño en la céntrica plaza de Las Carmelitas. E. CABEZAS

Vélez-Málaga reduce hasta los 44 días el periodo medio de pago a los proveedores

El Ayuntamiento sitúa en esta cifra el parámetro tras los dos planes de ajuste que han permitido abonar 21,6 millones de euros en facturas pendientes

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:49

El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de PP y GIPMTM, ha conseguido reducir el abultado periodo medio de pago a ... los proveedores (PMP) que tenía el Consitorio de la capital de la Axarquía. Tras la aprobación en los últimos meses de hasta dos operaciones para el abono de miles de facturas pendientes y un plan de ajuste hasta 2040, por el que se han abonado 21,6 millones de euros, este parámetro, clave en la salud económica y financiera de las entidades locales, se ha rebajado considerablemente, desde los más de 180 días que tenía hace unos meses, a los actuales apenas 45 días.

Publicidad

Así, al menos, lo han anunciado desde el gobierno bipartito tras la celebración este lunes de una Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta del nuevo Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), que se sitúa en 44,78 días, «la cifra más baja registrada en los últimos años en el Consistorio veleño», han apostillado desde el gobierno bipartito en el Ayuntamiento veleño.

«Es la cifra más baja registrada en los últimos años en el Consistorio veleño»

Manuel Gutiérrez

Concejal de Hacienda

A juicio de PP y GIPMTM, «este dato refleja el resultado del compromiso firme con la estabilidad financiera, la transparencia y el cumplimiento con las empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento». El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha mostrado en el mencionado comunicado su «satisfacción y orgullo» por este avance, que «demuestra que la gestión económica responsable y el trabajo coordinado dan frutos visibles y positivos para la ciudad». «Cuando entramos en el gobierno en el año 2023 nos encontramos con unos datos superiores a los 100 días», ha puntualizado el edil veleño.

Uno de los factores clave para alcanzar este logro ha sido la puesta en marcha del último plan de pago a proveedores, que ha permitido «aliviar de forma significativa» la carga de facturas pendientes y agilizar los pagos. Este plan se ha materializado a través de la firma, la pasada semana, de un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad Unicaja, por un importe total de 8.652.072,45 euros, con un tipo de interés del 2,963%.

Publicidad

«De forma rápida»

Gracias a esta operación financiaera, los proveedores del Ayuntamiento veleño han recibido el cobro de sus servicios y suministros «de forma rápida», lo que repercute directamente en la mejora de la actividad económica local, en la confianza del tejido empresarial con la administración municipal y en la continuidad de los proyectos y servicios públicos.

«Estamos cumpliendo con uno de nuestros principales compromisos: poner al día las cuentas, garantizar la viabilidad de nuestro Ayuntamiento y cuidar a quienes trabajan con nosotros», ha explicado Gutiérrez. Además, el edil veleño ha asegurado que desde el Área de Hacienda «se continuará trabajando para reducir aún más los plazos de pago y consolidar este modelo de gestión eficaz y responsable».

Publicidad

Desde el gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han puesto en valor «este paso adelante como una muestra clara del buen rumbo económico que está tomando la ciudad y del compromiso con el rigor presupuestario, el crecimiento sostenible y el apoyo al tejido productivo local».

Acto de presentación de la convocatoria de ayudas de la Diputación en Vélez-Málaga. SUR

Entidades y asociaciones podrán optar a un nuevo programa de ayudas de la Diputación

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha acogido este lunes la presentación de la nueva convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga destinada a entidades del tercer sector. Una iniciativa que tiene como objetivo seguir fortaleciendo el tejido social de los municipios y que este año cuenta con una dotación total de 846.600 euros.

El acto ha contado con la presencia del diputado provincial Francisco José Martín (PP), quien ha estado acompañado por el concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García (GIPMTM), y por la concejala Alicia Ramírez (PP). Durante su intervención, Martín ha puesto en valor el compromiso de la Diputación con las entidades sociales que trabajan en los municipios, «donde muchas veces las asociaciones llegan adonde no pueden hacerlo las administraciones».

El edil de Derechos Sociales ha agradecido a la Diputación su implicación y ha recordado que el pasado año varias asociaciones del municipio veleño ya se acogieron a esta línea de ayudas, «logrando impulsar proyectos fundamentales para la atención de personas mayores, familias vulnerables y colectivos en situación de riesgo». Asimismo, ha señalado en un comunicado que tanto desde la Diputación como de la propia concejalía se avisó con antelación a las entidades locales sobre esta convocatoria y que se está prestando apoyo técnico para ayudarlas a formalizar correctamente sus solicitudes. El edil ha animado, además, a todas las asociaciones interesadas a presentarlas antes del próximo 6 de agosto, fecha en la que finaliza el plazo, y ha reiterado la disposición del área municipal de Derechos Sociales para acompañarlas durante todo el proceso.

La convocatoria contempla dos líneas de actuación. La primera está orientada al desarrollo de proyectos de intervención social y cuenta con una partida de 596.600 euros, con un máximo de 20.000 euros por entidad. La segunda está destinada a inversiones en obras, equipamientos o vehículos con fines sociales, pudiendo acceder a subvenciones de hasta 59.900 euros en el caso de reformas, 18.000 euros para equipamiento y 40.000 euros para la adquisición o adaptación de vehículos.

Por su parte, Ramírez ha destacado «la enorme labor que desarrollan nuestras asociaciones, verdaderos motores de solidaridad y cercanía con las personas que más lo necesitan«, y ha subrayado que «estas ayudas suponen un impulso vital para que puedan seguir creciendo y mejorando sus recursos».

En los últimos tres años, la Diputación ha concedido cerca de tres millones de euros al tercer sector en la provincia, contribuyendo de forma directa a mejorar la calidad de vida de miles de malagueños. Desde el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de PP y GIPMTM, han reiterado «el respaldo absoluto a todas las entidades del tercer sector del municipio», animándolas a seguir trabajando «en beneficio de los demás» y recordando que «cuentan con el acompañamiento institucional para continuar creciendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad