Fachada principal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la céntrica plaza de Las Carmelitas. E. CABEZAS
Urbanismo

Vélez-Málaga emite 300 informes en tres meses con su plan de choque para desatascar el urbanismo local

El objetivo del equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, es dar salida a más de dos mil expedientes acumulados y pendientes de resolverse

Miércoles, 7 de agosto 2024, 14:44

Desatascar el tapón burocrático que tiene el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en materia de urbanismo. El equipo de gobierno bipartito en el Consistorio de la ... capital de la Axarquía, conformado por el PP y el GIPMTM, por medio de la Delegación de Urbanismo, anunció el pasado mes de abril que iba a poner en marcha «un plan de choque» para potenciar dicha área y, sobre todo, para agilizar, al menos, cerca de dos mil expedientes acumulados relativos a licencias de obras, declaraciones responsables de obras, de ocupación y regularización urbanística de edificaciones (AFOs).

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Apenas tres meses después el Consistorio ha hecho un primer balance «muy positivo». Así lo ha trasmitido este miércoles el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas (PP), quien ha explicado en un comunicado que durante estos primeros meses de actuación se han agilizado cerca de 300 informes técnicos, lo que supone un «balance positivo» para el equipo de trabajo de la Delegación. «Tal y como anunciamos hace unos meses, la Delegación de Urbanismo está llevando a cabo actuaciones dirigidas a la reducción de los tiempos de respuestas y la resolución de expedientes que acumulaban considerables retrasos en su tramitación, con la voluntad de dar una atención más ágil y eficiente a la demanda de los ciudadanos. Y como resumen del impacto de este plan, destacamos que por parte de los técnicos municipales se han emitido cerca de 300 informes técnicos en expedientes de licencias AFO, RU, DRE y aperturas», ha indicado el concejal veleño.

Rivas ha detallado algunos pormenores de estos informes técnicos. «En licencia de obra mayor, los informes afectan a 59 expedientes, de los que son favorables 30 y en otros 29 han necesitado correcciones o complementar documentación. Otros 18 informes han sido para autorizar el inicio para construir 400 viviendas. En relación a expedientes de legalización y Asimilado a Fuera de Ordenación ó de Regularización urbanística se han informado 22 expedientes, con 6 resueltos y 16 han necesitado requerir correcciones o complementar documentación. En declaraciones responsables, se han informado 199 expedientes, de los cuales 163 han quedado resueltos definitivamente y 63 han necesitado requerimiento de documentación anexa».

«Por otro lado, entre las actuaciones administrativas y la actualización de procedimientos que acumulaban retrasos o estaban paralizados destacamos que se han archivado 81 expedientes de obras mayores que estaban paralizados o finalizados, y otros 77 expedientes de obras menores, contando para ello con el apoyo de personal de Programa de Fomento de Empleo de Andalucía. Y finalmente en las licencias de aperturas de establecimientos se han realizado trámites que afectan a unos 80 expedientes», ha comentado el concejal de Urbanismo.

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Finalmente, el edil ha hecho un balance positivo de estos meses en el mencionado comunicado. «La valoración es positiva. El esfuerzo que se está realizando está dando resultados con la reducción de las solicitudes que acumulaban retrasos y estaban pendientes de resolver. Sin embargo, todavía no es suficiente, por lo que aún vamos a continuar con el plan de choque iniciado, ya que la carga de trabajo en el Área es muy alta y nos encontramos en un momento de mucho movimiento en el área de Urbanismo, debido a la reactivación del suelo que estaba parado desde hace más de 15 años, donde se está notando el incremento de solicitudes de licencias, tanto para obra nueva como para reformas», ha especificado.

Por último, Celestino Rivas ha comentado que se podrían llevar a cabo otras medidas. «Así mismo no se descartan por ahora otras medidas como continuación o complemento del plan de choque, ya que es prioridad del equipo de gobierno atender adecuadamente las demandas en el Urbanismo, ya que es una competencia municipal estratégica en el funcionamiento del municipio. También se ha comprobado la tardanza en la respuesta de los interesados en atender los requerimientos que se hacen (vía telefónica o correos electrónicos). Es por lo que queremos hacer un llamamiento a los agentes intervinientes en la actividad urbanística para que atiendan con cierta prontitud los requerimientos que se hacen, vía telefónica o telemática, ya que nos ayudará a poder sacar favorablemente expedientes con cierta rapidez, que es nuestro deseo», ha finalizado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

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