El edil de Infraestructuras, José María Claros, este lunes supervisando los trabajos. SUR

Vélez-Málaga expropia parcelas para construir una rotonda que acabe con un punto negro de tráfico

El Ayuntamiento inicia los trabajos de reordenación en el cruce del Camino de Algarrobo con calle Artesanos

Lunes, 15 de enero 2024, 14:18

Nuevo impulso para acabar con uno de los principales puntos negros del tráfico urbano en la capital de la Axarquía. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ... va a llevar a cabo una reordenación de la intersección del Camino de Algarrobo con la calle Artesanos, donde está prevista la construcción posterior de una rotonda, que servirá de eje para conectar con el nuevo Camino de Algarrobo, unas obras que arrancarán en breve.

Publicidad

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros (PP), en el propio cruce. Una actuación que se lleva a cabo porque se han reiterado los problemas de seguridad vial en la zona y en la que se están realizando ya unas primeras obras de delimitación y habilitación del nuevo espacio para la futura rotonda.

El edil veleño ha explicado más detalles de esta actuación. «Presentamos en esta intersección entre el Camino de Algarrobo y la calle Artesanos la reordenación que desde la Concejalía de Infraestructuras se ha planteado mediante la ejecución de una nueva rotonda que resuelva los problemas actuales de seguridad vial, ya que se han producido numerosos accidentes«, ha argumentado Claros. El entorno se había convertido en los últimos años en un importante punto negro del tráfico en la capital de la Axarquía.

Por sus dimensiones, la rotonda que se va a construir afecta a dos propiedades privadas: la vivienda de la esquina y el recinto del tejar, por lo que ha sido necesario llegar previamente a un acuerdo con sus respectivos propietarios y tramitar el correspondiente expediente de expropiación, el cual ha sido finalizado recientemente desde la Delegación de Urbanismo, según ha comentado el concejal veleño de Infraestructuras, quien ha especificado que la obra correrá a cargo de la empresa Ático Metal, S. L., y que el importe de la adjudicación es de 48.301,99 euros, con el IVA incluido.

Publicidad

Las obras que ahora se están acometiendo son las necesarias para despejar y habilitar el espacio en el que posteriormente se llevará a cabo la referida rotonda. «Así, en el caso de la vivienda de la esquina, para disponer de la superficie estrictamente necesaria, se procede a demolerla por completo. Y en el caso del tejar es necesario derruir tanto sus cerramientos exteriores como una caseta interior y parte de la cubierta de una de las naves, lo cual, a su vez, conlleva el refuerzo y modificación de su estructura», ha detallado Claros.

Finalmente, una vez despejada la superficie de la futura rotonda, se ejecutarán los cerramientos que delimitarán los nuevos límites de la vía pública, según ha especificado el edil Jesús María Claros al hacer referencia a esta nueva reordenación de esta intersección viaria, que intentará impedir que se reiteren más problemas de seguridad vial en esta zona céntrica de Vélez-Málaga.

Publicidad

La edil de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, este lunes, en una de las plantaciones. SUR

Reponen 330 árboles en el término municipal

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado este lunes una campaña de reposición de árboles urbanos que abarcará diferentes puntos del municipio. Una actuación que consta de dos fases y que está financiada con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz (PP), que ha ofrecido detalles de la campaña de plantación de árboles que ya está en marcha.

“Presentamos esta nueva campaña de reposición de alrededor de 330 árboles urbanos que irán repartidos por todo el municipio. Se trata de una actuación que está financiada por fondos del PFEA y que tiene un presupuesto de 263.639,1 euros, de los que 13.020 euros son dedicados al destoconado mecánico en los lugares donde hubiese un ejemplar seco previamente, y el resto, los más de 250.000 euros restantes, para el suministro y plantación de ejemplares arbóreos y para costear la mano de obra empleada”, ha explicado la concejala.

Ruiz ha detallado que la campaña, que está en marcha desde este lunes, se dividirá en dos fases. “La reposición de los 330 árboles constará de dos partes. En la primera, se está procediendo a la plantación de 180 ejemplares, como los que podéis ver aquí, en el Camino de la Explanada de la Estación. La segunda comenzará a mediados de febrero y se procederá a plantar alrededor de 150 árboles más. Además, en esta primera fase se van a plantar ejemplares en Vélez, Torre del Mar, Almayate y Caleta”, ha finalizado la concejala.

La edil ha destacado la colocación de un sistema de riego eficiente que lleva el agua “directamente hasta el cepellón del árbol”, ahorrando así agua y maximizando los recursos. “La falta de recursos hídricos hace que estemos optimizando lo más posible el riego. Todos estos árboles llevan un sistema de riego especial, para aprovechar hasta la última gota, y yendo directamente hasta el cepellón del árbol. Evitamos así que se quede en la parte superficial y que se evapore con el sol. Desde Parques y Jardines aspiramos a tener un municipio más verde y con más arboleda, ahorrando además en el gasto de agua”.

Las siete especies diferentes que los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han elegido para aumentar la diversidad arbórea del municipio son almez (celtis australis), bauhinia (bauhinia variegata), plátano de sombra (platanus x hispanica), flamboyán (delonix regia), jacaranda (jacaranda mimosifolia) y dos especies de ficus (ficus benghalensis y ficus nitida).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad