Vélez-Málaga recicla un 15% más de ropa usada en el último año hasta rebasar las 106 toneladas
La labor de la ONG Humana se traduce en 650 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera
El reciclaje de residuos es un reto cada vez más importante. Recoger y tratar la ropa usada es uno de los desafíos que más emisiones ... de dióxido de carbono evitan a la atmósfera. En Vélez-Málaga el pasado año se recogieron 106 toneladas, través de los contenedores que gestiona la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo. «Los datos son positivos, han aumentado en un 15,5%, lo que supone la recogida de más de 106 toneladas de textil. El reciclado de ropa supone darle una segunda vida y conlleva un beneficio ambiental y social, clave para la economía circular y la creación de empleo verde», ha considerado el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM).
Publicidad
El edil agradeció además a Humana la entrega de 40 bonos de ayuda al Ayuntamiento para que los distribuya entre vecinos con dificultades económicas. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza (GIPMTM), destacó que cada español desecha entre veinte y treinta kilos de textil cada año. «Esto supone más de millón de toneladas anuales. Solo un 15% es recuperado por un gestor autorizado. El resto acaba vertido de modo indebido en vertederos y por cada kilo de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos se dejan de emitir 3.169 kilogramos de dióxido de carbono», aportó.
El edil señaló que «además se da impulso a una economía social y solidaria, centrada en la inserción laboral en empleos normalizados, la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que lo necesitan, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la economía circular y del ahorro de agua, energía y materias primas, reduciendo residuos y emisiones«. »Todo esto está dentro de la Agenda 2030 que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar».
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente anunció que «este año vamos a recibir un total de cuarenta bonos sociales para la compra de ropa por un importe de 30 euros cada uno. Estos bonos, junto con los ya recibidos anteriormente, se les hará entrega a asociaciones sociales para que lleguen a esas personas que más los necesiten«.
Publicidad
600 toneladas
Por su parte, Pablo Gallego, responsable de Humana Andalucía, dijo que en Vélez-Málaga han recogido más de 600 toneladas de textil en los últimos años. «Un indicativo importante que deja clara la concienciación de este municipio con el reciclaje y reutilización. Por otro lado, 2021 ha sido el año en el que más textil hemos recogido, con un total 106 toneladas, lo que se traduce en 650 toneladas menos de emisión a la atmósfera de CO2», apuntó.
Gallego aseguró que con este tipo de iniciativas «se crean directa e indirectamente 3,5 puestos trabajo. Y todo porque desde que se deposita la ropa, hay un largo recorrido. Se trata de ropa de gran calidad en muchos casos. Nuestro método es la recogida en la calle, envío a las delegaciones de Sevilla y Granada. A partir de ahí, la mandamos a la planta de Madrid y de allí al destino final. Podemos decir que más del 50% de lo recogido se reutiliza».
Publicidad
Por su parte, Juan Carlos Montes, portavoz de Humana, se mostró muy «satisfecho y agradecido por las donaciones en Vélez-Málaga«. »Son 106 toneladas en 2021, lo que suponen 431.000 prendas que podrán tener una segunda vida. De todas ellas recuperamos un 90% entre lo que se reutiliza y lo que se recicla para sacar la materia prima y transformarla en otras prendas. Los beneficios de forma íntegra se destinan a proyectos sociales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión