Varios grupos se interesan por abrir la Villa Turística de Periana, cerrada hace 15 años

Fue construida en los años 90 y sólo estuvo en funcionamiento cinco años. /SUR
Fue construida en los años 90 y sólo estuvo en funcionamiento cinco años. / SUR

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía que alcance un acuerdo para posibilitar que el complejo turístico vuelva a ser una realidad

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Varios grupos hoteleros y empresariales se han mostrado interesados por reabrir y explotar la Villa Turística de Periana, cerrada desde hace 15 años, aun cuando su construcción, que se hizo sobre una parcela de propiedad del Ayuntamiento, supuso una inversión cercana a los siete millones de euros. La Villa cerró sus puertas en 2003. El establecimiento formó parte en su día de la red de villas turísticas de Andalucía, un proyecto impulsado por la propia Junta en 1985 para fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad. La red llegó a contar con nueve establecimientos, siendo el de Periana el único de la provincia de Málaga.

Según el Ayuntamiento de Periana, algunos de los grupos que se han interesado por reabrir la Villa Turística se han reunido ya incluso con la Junta de Andalucía para negociar las condiciones y tratar de alcanzar un acuerdo, aunque hasta la fecha no hay nada cerrado con ninguno de los interesados.

El alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, ha explicado que el complejo, que está formado por 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, además de otros equipamientos como una piscina al aire libre, exige una importante puesta a punto, toda vez que ha carecido de mantenimiento durante todo este tiempo. La Junta sólo cuenta con un servicio de vigilancia.

Datos

2003
fue el año en el que cerró sus puertas. Sólo estuvo abierta cinco años. Se construyó en los años noventa y supuso una inversión de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años cerrada, una vez acabada, la Junta invirtió otros tres millones
20
casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles. El complejo lo completa un edificio que acoge la recepción, cafetería, salas de reuniones y restaurante.

«Las empresas quieren saber qué parte debe hacerse cargo de las obras necesarias para reabrir la Villa y qué tipo de compensaciones tendrían en cuando al canon de explotación y su duración en el supuesto de que sea por cuenta del adjudicataria», ha declarado Torrubia.

El alcalde ha señalado asimismo que el Ayuntamiento, que fue quien aportó los terrenos para su construcción, está dispuesto incluso a hacerse cargo del edificio y ser la administración encargada de su adjudicación, «aunque sólo lo haremos cuando todo esté aclarado. Lo que no queremos es hacernos cargo de la Villa y tener que asumir todos los costes de mantenimiento hasta que se adjudique la explotación».

El Ayuntamiento desconoce la inversión necesaria para adaptar la Villa a la normativa vigente para este tipo de establecimientos hoteleros, accesibilidad, infraestructuras, reparaciones y seguridad.

Puestos de trabajo

Torrubia ha manifestado que la única condición que pondrá el Ayuntamiento es que la mano de obra, siempre que se posible, sea de la localidad, «salvo que no existan perfiles profesionales para ello. No queremos dinero, lo que no nos parece lógico es que permanezca cerrada desde hace 15 años, cuando estamos convencidos de que puede ser un foco de creación de riqueza para el municipio y la comarca».

La villa lleva 15 años cerrada.
La villa lleva 15 años cerrada. / SUR

La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierta durante cinco años. Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de inactividad, una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Periana en pleno ha solicitado en diversas ocasiones la puesta en funcionamiento el conjunto. Hace varios meses se barajó incluso la posibilidad de crear poner en marcha un proyecto de formación para el empleo que trabajara en la rehabilitación de la villa.

El polvo y suciedad se acumula en el complejo.
El polvo y suciedad se acumula en el complejo. / SUR

 

Fotos

Vídeos