Fachada principal del Ayuntamiento de Torrox en la plaza de la Constitución. E. CABEZAS

Tres empresas optan a hacerse con el contrato de la limpieza de los edificios públicos de Torrox

Althenia, FCC y OHL compiten por hacerse con una licitación de una duración máxima de cinco años y un coste de 5,9 millones

Lunes, 6 de febrero 2023

Tras la privatización total del servicio de limpieza y recogida de basuras de Torrox, adjudicada en mayo de 2021 a FCC por 38,1 millones de euros durante una década ... , ahora le toca el turno a la de los edificios municipales. Las firmas Althenia S.L.U., la UTE FCC Medio Ambiente y FCC Egual y OHL Servicios Ingesan son las tres compañías que optan a la adjudicación del contrato de limpieza de los edificios públicos municipales con el que el Ayuntamiento «pretende mejorar de forma importante el servicio, adaptándolo al crecimiento que viene experimento la localidad en los últimos años».

Publicidad

El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha destacado este lunes en un comunicado que el procedimiento conllevará la creación de unos 40 puestos de trabajo con esta ampliación, lo que supone más del doble de la actual plantilla con la que cuenta la empresa mixta Livitemsa para realizar los trabajos actualmente. «Más servicio, más empleo, más valor», ha considerado Medina, que ha defendido la necesidad de actualizar un servicio «totalmente obsoleto, que además se ha visto deteriorado con la reforma laboral impuesta por el Gobierno central».

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Contratación, Paula Moreno (PP), quien ha situado la iniciativa «en el marco de las numerosas medidas que venimos adoptado para modernizar los servicios en un municipio, que hay que recordar, que es el único de la Costa del Sol que ha experimentado un aumento poblacional por encima del 5% en el último año y que, aunque ya en el registro municipal lo hemos superado, será en 2024 cuando se nos reconozca oficialmente que estamos por encima de los 20.000 habitantes».

Sobe el aumento de la plantilla, Medina ha considerado que «los ayuntamientos debemos ser herramientas útiles en la creación de empleo manteniendo un municipio vivo, tal y como lo venimos demostrando con nuestro programa de promoción turística o la agenda de eventos y, por supuesto, ofreciendo mejores servicios». En concreto, sobre el aumento de la plantilla destinada a la limpieza de los edificios públicos el alcalde ha apuntado que «todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa mixta Livitemsa serán subrogadas por la empresa adjudicataria y todo el que esté interesado se podrá presentar a las nuevas plazas, ya que el pliego de la oferta contempla medidas sociales como la integración e inserción laboral de los colectivos vulnerables».

Publicidad

Por su parte, Moreno ha adelantado que la mesa de contratación deberá resolver la adjudicación «en cuestión de unas semanas». El valor estimado del contrato regulado en el pliego de condiciones de la licitación, atendiendo a la duración del mismo, que será de dos años y con tres prórrogas anuales por periodos de un año, hasta un máximo de cinco ejercicios, asciende a la cantidad de 5.909.786 euros, es decir, 1.430.168 euros anuales.

Críticas del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, se ha preguntado tras conocer estos datos: “¿Dónde se han quedado los compromisos y promesas del alcalde a las empresas locales que podían optar a realizar estos trabajos y a las trabajadoras que lo llevan a cabo?”.

Publicidad

La edil socialista ha lamentado que “una vez más las mentiras de Óscar Medina vuelven a castigar a las empresas y trabajadoras locales con un procedimiento en el que solo pueden competir grandes empresas que, como ya estamos viendo en el servicio de limpieza viaria, acabarán empeorando las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan esta labor, sin mejorar el servicio que recibe la ciudadanía pero incrementando notablemente lo que pagamos”.

“En resumen, aquí también pagaremos mucho más por mucho menos”, ha apostillado. Ramírez se ha preguntado “¿quién sale ganando con este tipo de contratos?”. La portavoz socialista ha recordado que “cuando se adjudicó a FCC el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en 4,1 millones de euros al año, Medina afirmó que mantendría mediante gestión directa la limpieza de los edificios públicos municipales que no requiere de una empresa multinacional”.

Publicidad

“Mintió, al igual que mintió cuando se comprometió con los trabajadores de Livitemsa a municipalizar el servicio o mintió cuando les aseguró que la nueva concesionaria del servicio mejoraría sus condiciones laborales o mintió cuando nos anunció a bombo y platillo un servicio de limpieza que iba a mejorar notablemente lo que había. Medina miente y miente mientras los torroxeños pagan y pagan”, ha asegurado la edil del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad