Torrox estrena sede de los Servicios Sociales tras superar los 20.000 habitantes empadronados
El Ayuntamiento asume la gestión de la dependencia y otras prestaciones al rebasar la cifra de habitantes y amplía la plantilla hasta los seis profesionales
Tras rebasar en 2024 la barrera de los 20.000 habitantes empadronados, Torrox asumió íntegramente, la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios, que hasta ... entonces era prestada por la Diputación. El Ayuntamiento torroxeño, con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, ha completado la adecuación del nuevo servicio, que se ubica en unas dependencias anexas al Convento de Nuestra Señora de las Nieves. En este espacio estaban los Servicios Sociales de la institución provincial en la zona, que se han trasladado ahora a Algarrobo-Costa.
Publicidad
El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha sido el encargado este martes de descubrir la placa conmemorativa de estas nuevas dependencias municipales, acompañado por las concejalas del área de Servicios Sociales y del Mayor y diputada provincial, Ana Pérez y Sandra Extremera, respectivamente, ambas del PP. Al acto ha acudido también la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Laura del Valle.
El regidor ha asegurado en el acto, en presencia también de representantes de asociaciones y colectivos como Cáritas, el Taller de la Amistad, el Centro de Participación Activa (CPA) de Torrox o el párroco José Miguel Antequera, que está "muy orgulloso del gran trabajo de la concejala de Bienestar Social y de todo su equipo en el área más bonita e importante del Ayuntamiento".
«Es el área más bonita y más importante del Ayuntamiento, presta la ayuda a domicilio y por la ayuda psicológica»
Óscar Medina
Alcalde de Torrox
«Es el área más bonita y más importante del Ayuntamiento, presta la ayuda a domicilio, por la ayuda psicológica, para las familias que más lo necesitan, que sepan que su Ayuntamiento está a su lado», ha argumentado el regidor torroxeño en su intervención, quien ha agradecido «la ayuda y colaboración» de la Diputación y de la Junta de Andalucía. «Ya volamos solos, con toda la ilusión», ha apostillado.
Publicidad
Por su parte, Pérez ha destacado que este avance poblacional implica nuevas responsabilidades para el Ayuntamiento, entre ellas la asunción de la competencia de los Servicios Sociales. «Este proceso de traspaso ha sido un desafío organizativo y una oportunidad de afianzar nuestro compromiso con las personas y con el bienestar de nuestros vecinos, su apoyo ha sido fundamental para que esta transición se haya llevado a cabo con eficacia, responsabilidad y para resolver dudas y compartir experiencias», ha argumentado la edil torroxeña.
Equipo humano
La plantilla de los Servicios Sociales ya se ha completado. Tras la incorporación de una educadora, el pasado mes de abril tomaron posesión una psicóloga y cuatro trabajadores sociales. Fue en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio torroxeño presidido por el alcalde, junto a la concejala de Personal, Paula Moreno, y ante la presencia de la edil del área y numerosos familiares de los nuevos funcionarios.
Publicidad
Medina recordó entonces en un comunicado que la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con 2,7 millones de euros en el nuevo presupuesto, «dándole una relevancia y prioridad absoluta en el gobierno municipal». A esto se añaden las competencias municipales derivadas del servicio de ayuda a domicilio, que requieren de una inversión de 2,5 millones. La oposición de izquierdas, de PSOE e IU, viene quejándose de "retrasos" en la atención a las personas que acuden a los Servicios Sociales desde que pasaron a manos del Ayuntamiento torroxeño.
«Nos consta el duro trabajo que ha hecho el equipo, que ha venido a reforzar todo el trabajo que se va a hacer»
Sandra Extremera
Concejala de Mayores
Por su parte, Del Valle ha destacado que montar unos Servicios Sociales "en tan poco tiempo es muy difícil", por lo que ha dado »las gracias« al Ayuntamiento. "Es la parte más vulnerable, trabajáis para las personas del municipio, por la ciudadanía. Estamos a disposición vuestra para lo que necesitéis, para ir trabajando de la mano, no hay otra forma mejor que desde la colaboración institucional", ha apostillado.
Publicidad
Por su parte, Extremera ha recordado que este proceso ya se planteó desde 2015, cuando ella asumió la Delegación de Bienestar Social. «Nos consta el duro trabajo que ha hecho el equipo, que ha venido a reforzar todo el trabajo que se va a hacer, es muy vocacional y se necesitan muchas horas», ha argumentado la edil torroxeña. A su juicio, «hay una necesidad de tener este servicio, en uno de los sitios más bonitos del municipio». «Hay ayudas económicas, ayudas personales, las personas que tienen problemas de movilidad, la Junta hace un excepcional trabajo, aunque queda mucho por hacer», ha expresado Extremera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión