Un trabajador de Todobarro, en el tejar artesanal de Vélez-Málaga, elaborando las piezas. SUR

Todobarro, la empresa malagueña que elabora azulejos para Zara Home

Desde su tejar tradicional en Vélez-Málaga, la firma confecciona para la marca dos sets de azulejos que están a la venta en establecimientos de todo el mundo

Viernes, 6 de junio 2025, 00:06

La firma Todobarro, fundada en 2009 por el malagueño Pedro Rosa, sigue rompiendo moldes y apostando por reinventar la típica losa veleña de barro ... tradicional, dándole nuevas formas, colores y usos. Su última conquista ha sido Zara Home, la cadena de Inditex especializada en decoración, que cuenta con más de 400 tiendas enclavadas en aproximadamente 60 países, y que llega a clientes en más de 180 mercados a través de su tienda 'on-line'. Sus colecciones, apreciadas tanto por amantes de la belleza como por profesionales del interiorismo, marcan tendencia a nivel global.

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Por ello, cuando la marca internacional se puso en contacto con Todobarro, la sorpresa fue mayúscula: querían que el 'atelier' andaluz de neoartesanía, heredero de la tradición cerámica de Vélez-Málaga, donde aún poseen su tejar, desarrollara azulejos para ellos, que se venderían en algunas de sus tiendas físicas y a través de su plataforma 'on-line'.

Zara y Zara Home han empleado baldosas de la empresa malagueña para decorar varias de sus sedes

Realmente, no era la primera vez que Inditex acudía a Todobarro: a lo largo de los años, Zara y Zara Home han empleado baldosas de la empresa malagueña para decorar varias de sus sedes, e incluso han forrado de suelo a techo su primera cafetería, Zacaffè, con sus piezas de barro. Pero aquello era diferente: se trataba de vender las creaciones artesanales malagueñas de Todobarro en todo el mundo.

«Esa llamada fue muy ilusionante para todo el equipo, pero también nos intimidaba: ¿podríamos alcanzar el nivel de exigencia de un gigante como Zara Home elaborando nuestros productos de forma artesanal?», ha recordado sobre aquel primer contacto Samuel Vega, responsable de marketing de Todobarro, en un comunicado.

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Características

La respuesta se concretó este pasado miércoles, cuando la colaboración entre ambas marcas se hizo tangible en forma de dos sets de azulejos elaborados en arcilla de cocción blanca y chamota de arcilla. El primero es de color marrón oscuro con acabado brillante y el segundo, de color crudo, con algunas piezas en acabado mate y otras, en acabado brillante. Cada set consta de 50 piezas cuadradas de 9,7x97 centímetros que, en total, cubren 0,5 metros cuadrados y sirven para revestir cualquier pared interior.

«La belleza de cada pieza refleja el cuidado y el oficio que existe detrás de su elaboración», han indicado desde Zara Home. Sus responsables de diseño, de hecho, visitaron el tejar, quedando impresionados por el hecho de que absolutamente todo se hiciera a mano siguiendo procesos tradicionales, de manera que incluso las cajas en las que van los azulejos son ensambladas y rellenadas de forma manual.

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«La belleza de cada pieza refleja el cuidado y el oficio que existe detrás de su elaboración», aseguran desde Zara

«Gracias a su diseño combinable, ambos sets permiten crear múltiples composiciones y patrones personalizados. Las variaciones naturales en color, forma y textura de cada pieza realzan la autenticidad del conjunto y abren paso a diseños únicos, ideales para proyectos que buscan un acabado original y con carácter», continúan desde Zara Home.

En efecto, estos azulejos, cuyos colores se crearon en exclusiva para la marca de Inditex presentan diferencias entre sí debido a su trabajo de creación. «El equipo de diseño de Zara Home estuvo muy abierto a escucharnos, y desde el primer momento entendió las ventajas y limitaciones del desarrollo de un producto artesanal. Pero el proceso fue desafiante: elaboramos más de 50 colores únicos y numerosas combinaciones de acabados para las baldosas esmaltadas hasta dar con los colores que acabaron formando parte de los sets», ha explicado el responsable de marketing.

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«Un camino de largo recorrido»

El esfuerzo, eso sí, ha merecido la pena: «Para nosotros es la confirmación de que sigue habiendo espacio para el trabajo artesanal. Una colaboración de este calado nos dice que el trabajo de investigación e innovación en artesanía es un camino de largo recorrido», ha apostillado Vega.

Todobarro aúna innovación y tradición, empleando métodos que respetan el oficio cerámico de toda la vida y combinándolos con una estética contemporánea y diseños de autor. Por ello, sus piezas, empleadas por arquitectos e interioristas de renombre, pues se pueden ver en las oficinas de Google en Málaga, y decoran las tiendas de Acqua di Parma en todo el mundo, entre otros muchos proyectos, han sido catalogadas como 'neoartesanía del barro'.

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La firma procura limitar al máximo posible su huella de carbono durante todo el proceso de trabajo

Con sede en Málaga, la empresa exporta sus creaciones a todo el mundo, procurando limitar al máximo posible su huella de carbono durante todo el proceso de trabajo. Por ello, emplea materias primas de cercanía, evita los plásticos de un solo uso y lleva a cabo estrategias de economía circular, como el uso de cajas retornables de madera para sus envíos o el empleo de restos de poda de la zona de Vélez para encender su horno moruno, que funciona exactamente como lo hacía hace milenios.

Además, Todobarro cuenta con un departamento de I+D dedicado al desarrollo de proyectos sostenibles como Bioecorest, que investiga cómo emplear los dragados del puerto del Guadalquivir para reintroducir vegetación autóctona en las márgenes del río y en Doñana y trabaja para recuperar las algas endémicas de las playas de Vélez empleando moldes de arcilla.

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