
'Celdito crujiente', 'Bocaditos de placer', 'Pincho berebere' o 'Tentación Yucatán'. Estos son solo cuatro de las sugerentes propuestas gastronómicas que un año más trae a Torre del Mar su ruta de la tapa. En total, participan 28 establecimientos de hostelería del núcleo costero de Vélez-Málaga. El evento alcanza su décimo tercera edición, convertido en una cita gastronómica de importancia que dura tres semanas y que se ha consolidado ya como uno de los eventos más seguidos por vecinos y visitantes.
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El acto de presentación de este lunes ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM); Beatriz Gálvez, concejala de Industria y Comercio (GIPMTM); Juan Antonio Pérez, vocal de comercio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET); y Genoveva Ferragut, de Cervezas Victoria.
De este modo, Pérez Atencia ha considerado que se trata de «una iniciativa muy consolidada en Torre del Mar y que supone una excelente manera para revitalizar el comercio en estos meses previos a la temporada alta en nuestro municipio». «El próximo 10 de marzo arrancará la edición número 13 de la Ruta de la Tapa de Torre del Mar, un evento muy esperado que se extenderá hasta el 30 de marzo», ha apostillado el edil torreño en un comunicado.
Jesús Carlos Pérez Atencia
Primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga
El edil ha destacado que «durante tres semanas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de tapas en los 28 establecimientos que participan este año. En esta edición de 2025, hemos visto un aumento significativo en la participación, con un total de 28 establecimientos, lo que representa un crecimiento notable respecto a años anteriores. Se espera que durante esta ruta se vendan alrededor de 45.000 tapas, lo que demuestra el interés y la acogida que tiene este evento entre los habitantes y visitantes de Torre del Mar».
«Para nuestro pueblo y concretamente su tejido empresarial, esta iniciativa es un excelente escaparate para la oferta gastronómica, por lo que espera que sea un nuevo éxito. La Ruta de la Tapa es un evento ya consolidado y sirve de vehículo de promoción para los negocios de nueva creación, además de los ya consolidados. Torre del Mar es un enclave que ofrece a sus vecinos y visitantes una gastronomía de calidad, referente en la Costa del Sol en la que podemos encontrar a día de hoy una gran variedad», ha expresado Atencia.
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Cervezas Victoria ha mostrado su apoyo una vez más a la Ruta de Tapa de Torre del Mar, «un evento gastronómico que ofrecer a los asistentes una experiencia única». En este marco, Genoveva Ferragut, responsable de Comunicación de Cervezas Victoria, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para la marca. «Agradezco la invitación a este acto de presentación y, desde Cervezas Victoria, nos sentimos muy emocionados de ser parte de esta iniciativa», ha dicho Ferragut.
La responsable de Comunicación también ha resaltado «el compromiso» de Cervezas Victoria con el apoyo a la gastronomía local, resaltando el esfuerzo de los hosteleros y chefs que participan en esta ruta. «Conocemos de primera mano el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de este tipo de eventos, y quiero felicitar a la organización por su perfecta coordinación y por la magnífica evolución que hemos observado en estos tres años».
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En cuanto a la propuesta cervecera de este año, Genoveva Ferragut explicó que Cervezas Victoria ha decidido ofrecer una nueva cerveza especial, la Victoria 10, como complemento a su tradicional Victoria Clásica. «Hasta la fecha, todas las tapas podían disfrutarse con nuestra cerveza Victoria Clásica, una cerveza tipo Pilsen, pero aprovechando el lanzamiento de nuestra nueva cerveza especial Victoria 10, esta vez también la ofreceremos por un suplemento de 50 céntimos. Creo que es una excelente oportunidad para probarla, y estoy convencida de que muchas de las tapas que se ofrecen maridan a la perfección con este estilo de cerveza tipo Helles, de graduación superior».
Por último, Ferragut ha mostrado su «confianza» en el éxito de esta nueva edición de la Ruta de Tapa. «Estamos convencidos de que esta nueva edición será todo un éxito. Torre del Mar es un destino gastronómico muy atractivo e interesante, y con estos estilos de cerveza esperamos estar a la altura de las distintas elaboraciones de los chefs que participan en esta propuesta«, ha expresado.
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Por su parte, Juan Antonio Pérez, vocal de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, ha expresado su «satisfacción» por la evolución del evento, destacando la creciente participación de establecimientos y colaboradores. «Desde la Asociación de Comerciantes llevamos ya trece ediciones de este evento, y estamos muy contentos porque, este año, las previsiones no solo no han decrecido, sino que las expectativas son de mejora. Cada año, más establecimientos se suman a esta iniciativa, y es algo que nos enorgullece», ha manifestado Pérez.
Juan Antonio Pérez
Vocal de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar
Asimismo, el vocal ha resaltado «el esfuerzo y la colaboración» de todas las personas que hacen posible la celebración de esta ruta de tapas, agradeciendo a quienes han apoyado la organización de la 13.º edición. «Quisiera agradecer a todas las personas que hacen posible que se celebre esta tercera edición de la ruta de la tapa de Torre del Mar: a la Tenencia de Alcaldía, a Beatriz de Comercio, a Cervezas Victoria, a APTA, y a todos los colaboradores. Sin ellos, no sería posible llevar a cabo este evento. Tampoco podríamos hacerlo sin los 28 establecimientos que participan, ni los 20 colaboradores que también apoyan el evento. Sin todos ellos, sería muy difícil».
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Pérez también ha explicado cómo los participantes podrán disfrutar de la ruta y de las tapas. «Como en ediciones anteriores, vamos a repartir pasaportes en todos los establecimientos que participan en el evento. Estos pasaportes también estarán disponibles en puntos de interés como la oficina de turismo. Cada pasaporte incluye las tapas que se pueden degustar, además de la bebida que elijan, que puede ser cerveza, vino de la casa o refresco. Todo tendrá un precio único de cuatro euros».
Además, el vocal ha invitado a los asistentes a votar por su tapa favorita, lo que permitirá elegir a la tapa ganadora de esta edición: «Los clientes podrán votar por la tapa ganadora. Así que invito a todo el mundo a que se acerque a disfrutar de las tapas en los 28 establecimientos participantes entre el 10 y el 30 de marzo. También quiero recordarles que toda la información está disponible en nuestra página web oficial de la Ruta de la Tapa, en rutadelatapatorredelmar.es».
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Pérez ha mostrado su «entusiasmo» por el evento y ha animado tanto a residentes como a visitantes a participar y disfrutar de las propuestas gastronómicas que los establecimientos de Torre del Mar han preparado para esta nueva edición. Gálvez, concejala de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha mostrado su apoyo a la XIII edición de la Ruta de la Tapa en Torre del Mar, destacando «la importancia de este evento gastronómico para dinamizar la actividad comercial y turística de la localidad».
«Desde la Concejalía de Comercio, quiero agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar por organizar esta nueva edición de la Ruta de la Tapa. Es un evento gastronómico que tiene como principal objetivo dinamizar la actividad comercial y turística de Torre del Mar, poniendo en valor la riqueza culinaria de sus comercios dedicados a la restauración», ha expresado Gálvez.
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Beatriz Gálvez
Concejala de Industria y Comercio
La concejala ha resaltado también el «impacto positivo» de la iniciativa, no solo en la promoción de la gastronomía local, sino también en el impulso del comercio y el turismo. «Esta iniciativa no solo busca promover las tapas locales, sino también atraer a visitantes y fomentar el consumo en los negocios de nuestro pueblo, generando un impacto positivo en la economía local. Durante el evento, los vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia variedad de tapas innovadoras y tradicionales, creadas especialmente para esta ocasión, en un recorrido por los establecimientos participantes».
Además, Gálvez ha resaltado la consolidación de la ruta «como un evento de referencia». «La Ruta de la Tapa de Torre del Mar se ha consolidado como un referente en la agenda gastronómica del municipio, reforzando la identidad culinaria de la zona y contribuyendo a la promoción de su oferta turística», ha dicho en el mencionado comunicado. Por último, la concejala ha animado a la ciudadanía a participar activamente en el evento. «Quiero animar a todos a participar en esta experiencia gastronómica, apoyando así al comercio y la hostelería local», ha finalizado la edil torreña.
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Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Javier Ruiz (PP); el teniente alcalde de Periana, Javier Segarra (IU); la concejala de Cultura, Gema Frías (PSOE), y el edil de Turismo, Juan Peñas (IU), han presentado la II edición de la Ruta de la Tapa, que tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo. “Tras el éxito alcanzado en la de 2024, el Ayuntamiento vuelve de nuevo con esta iniciativa que dinamiza la economía local apoyando a los establecimientos de restauración, pero que también supone un aliciente para los vecinos y visitantes que estén en Periana durante el fin de semana”, ha expresado Ruiz, quien también ha destacado “la rica gastronomía de la que presume este pueblo de la Alta Axarquía que además es conocido por la calidad del aceite de oliva virgen verdial”.
La Ruta de la Tapa la conforman una decena de bares y restaurantes del municipio “y refleja nuestra riqueza culinaria y el talento de los establecimientos de nuestro pueblo”, ha comentado el teniente de alcalde en un comunicado. “Así que en estos dos días, podréis recorrer los bares y restaurantes participantes, degustando una selección de tapas creadas especialmente para la ocasión, combinando tradición e innovación, siempre con los mejores productos de nuestra tierra”, ha destacado al tiempo que ha agradecido “a los propietarios de los negocios participantes, así como a los asistentes, el apoyo y entusiasmo que han mostrado”.
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El Ayuntamiento perianense ha puesto en marcha el ‘tapaporte’, que se podrá encontrar en los establecimientos participantes. “Cada tapa tendrá un coste de dos euros, bebida aparte. Las cien primeras personas que lo completen recibirán una camiseta además de entrar en un sorteo de cinco vales de 50 euros. También participarán aquellos que tengan el 70 por ciento.
Los 'tapaportes' deberán ir sellados por los bares y restaurantes donde se degusten las tapas. Cada una de ellas hay que valorarlas del 1 al 10 sin repetir puntuación”, ha explicado Frías. Los tapaportes que esté completados se recogerán en el Ayuntamiento de Periana, el sábado de ocho a diez de la noche. El sorteo se realizará el día 24 de marzo a las 13.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y será público para todo aquel que desee asistir. El concejal de Turismo ha animado a los malagueños a visitar Periana este fin de semana “para degustar nuestras ricas y contundentes tapas elaboradas con aceite de oliva virgen verdial que tanto sabor le dan”.
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“Tras la Ruta Gastronómica pusimos en marcha, la Ruta de la Tapa para dar empuje al sector hostelero. Y ellos responden con 'delicatesen' que elaboran con mucho mimo y cariño”. “Y si este fin de semana se disfruta de Periana gastronómicamente, cualquier día del año es bueno: tenemos nuestra ruta por los olivos milenarios, el encanto de todas sus aldeas o el entorno en el que estamos enclavados”, ha añadido Peñas, quien ha finalizado explicando que el cartel “muestra la tapa ganadora del año pasado junto a uno de los emblemas de Periana como es su fuente y la ruta de los bares que participan en esta edición”.
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