Operarios de la empresa mixta Aguas de Narixa S. A., este miércoles en la zona. E. CABEZAS
Sucesos en Málaga

La rotura de una tubería de saneamiento provoca un géiser de 20 metros en Nerja

Operarios de la empresa municipal Aguas de Narixa S. A. dañan accidentalmente un tubo que conecta el bombeo de Burriana con la planta depuradora y trabajan para repararlo

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 17:14

La rotura de una tubería de saneamiento ha provocado este miércoles un espectacular géiser de casi 20 metros de altura en el extremo oriental del ... paseo marítimo de Burriana en Nerja. La avería ha sido provocada, de manera accidental, por unos operarios de la empresa mixta Aguas de Narixa S. A., participada al 50% entre el Ayuntamiento y Aqualia, cuando trataban de reparar otra conducción que pasa por la zona.

Publicidad

La maquinaria ha dañado uno de los dos tubos de impulsión desde la estación de bombeo de aguas residuales de la playa de Burriana hacia la depuradora de Nerja, situada en la zona de Aguahierro, a casi dos kilómetros de distancia. Debido a la alta presión que lleva la tubería para remontar el agua residual, con la rotura se ha producido una gran columna de agua residual, que ha recorrido parte del vial rodado de la playa nerjeña, tal y como ha podido grabar un vecino del municipio costero más oriental de la provincia.

Este residente ha explicado que pasaba por la zona cuando ha visto la enorme columna de agua. Según Cano ha estado echando agua alrededor de una hora. Sin embargo, operarios de Aguas de Narixa han dicho a SUR, a pie de la zona dañada, que han sido menos, como una media hora, «hasta que se ha podido cortar el bombeo y hacerlo por el otro tubo».

No en vano, en el entorno del barranco que conecta Burriana con la planta depuradora se instalaron dos tuberías por si ocurrían averías como la de este miércoles. Operarios de la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, han acudido al lugar para coordinar los trabajos de reparación de la tubería dañada. No obstante, el incidente, a pesar de su espectacularidad, no ha provocado daños en los numerosos negocios de hostelería del entorno de Burriana, que están funcionando con normalidad, tal y como ha podido constatar este periódico.

Imagen de la columna de agua que ha provocado la rotura de la tubería, este miércoles en Nerja. SUR

Únicamente hay restos del agua residual en la calzada, así como la acumulación de tierra y barro caídos de la montaña donde ha golpeado el agua lanzada a gran presión. Los operarios de la empresa mixta Aguas de Narixa S. A. se están ocupando ahora de reparar la tubería dañada, aunque era necesario evacuar previamente toda el agua que había en la enorme zanja.

Publicidad

Así, no han podido precisar cuánto tiempo les llevará la reparación de la avería. Los operarios han insistido en que la situación no afecta al funcionamiento de la estación de bombeo ni de la planta depuradora, que siguen siendo gestionadas por el Ministerio de Agricultura más de cuatro años después de su entrada en funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad