Rincón de la Victoria presume de riqueza marina con unas jornadas de voluntariado en El Cantal
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el municipio acogió una programación de actividades con experiencias inmersivas, limpieza y talleres
SUR
Rincón de la Victoria
Lunes, 16 de junio 2025, 15:40
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el grupo de voluntariado ambiental Creamar Rincón de la Victoria, perteneciente a la Red de Protección Marina, ... llevó a cabo una jornada de sensibilización medioambiental en los Acantilados de El Cantal impulsada por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Publicidad
La jornada, celebrada el pasado sábado 14 de junio, contó con la participación del concejal de Playas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, quién aseguró que, en sus palabras, «este tipo de iniciativas visibilizan la importancia de cuidar nuestros mares, fomentando el compromiso colectivo por la protección del patrimonio natural marino de Rincón de la Victoria».
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, aseguró: «Contamos con uno de los enclaves más emblemáticos del litoral malagueño por su valor ecológico, su singularidad geológica y la riqueza de su biodiversidad marina».
Además, el regidor valoró la importancia de fomentar la educación ambiental implicando a la ciudadanía en la conservación y protección marina, por ello, «quiero agradecer la importante labor realizada por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Creamar por su compromiso por todas estas acciones».
Los voluntarios y voluntarias participaron en un itinerario guiado de 'snorkel', que permitió observar directamente los ecosistemas submarinos del entorno. Entre las especies marinas avistadas se encontraron sargos, obladas, castañuelas, herreras, peces fredi, doncellas y salmonetes, así como organismos bentónicos como mejillones, balanos y erizos de mar. Sin embargo, también se constató la presencia significativa del alga invasora Rugulopteryx okamurae, que representa una amenaza para el equilibrio ecológico de estos hábitats.
Publicidad
Como parte de la actividad, se procedió a la retirada de residuos del fondo marino, los cuales fueron posteriormente clasificados y cuantificados. Esta acción no solo contribuye a la conservación del entorno, sino que también aporta datos valiosos sobre los impactos que afectan a estos ecosistemas.
Paralelamente, se desarrollaron varios talleres de educación ambiental abiertos a la ciudadanía, destacando `Bosques Sumergidos´, centrado en la Posidonia oceánica y su papel clave en el ecosistema marino, un taller dedicado a los caballitos de mar y una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual, que permitió a los asistentes descubrir la biodiversidad submarina de forma innovadora.
Publicidad
La actividad fue organizada por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el grupo de voluntariado Creamar Rincón de la Victoria de la Red de Protección Marina (RPM) y la entidad Ecodive.
Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, ha hecho entrega de más de un centenar de cubos aireados de 10 litros de color marrón a miembros del Rincón Basket Club. La iniciativa forma parte de la campaña municipal de fomento del reciclaje y valorización de los biorresiduos en el ámbito doméstico.
Publicidad
Ortiz ha destacado que esta acción «supone un paso más en el compromiso del municipio con la sostenibilidad. Es necesario seguir promoviendo iniciativas que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente los biorresiduos y fomentar hábitos responsables en el hogar». En el acto también ha estado presente el concejal de Deportes, Antonio José Martín, quien ha subrayado la importancia «de implicar a colectivos locales, como clubes deportivos, en la difusión de buenas prácticas ambientales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión