Rincón de la Victoria congela los impuestos y tasas para este año
sur rincón ·
El pleno aprueba el presupuesto con los votos a favor del gobierno tripartito, de PP, Cs y PMP, el rechazo de PSOE, IU y Podemos y abstención del edil de VOXSUR
Martes, 8 de febrero 2022
El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP, Cs y PMP) ha anunciado este martes la congelación de los ... impuestos y las tasas municipales en el nuevo documento económico para este año con el que busca ayudar a las familias a mitigar la subida de precios generales. La sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada esta mañana ha aprobado de manera inicial los presupuestos de 2022 y la plantilla municipal.
Publicidad
El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha explicado que «el objetivo es seguir reduciendo la presión fiscal de forma progresiva para ayudar a las familias ante la subida de precios en artículos de primera necesidad, o los servicios básicos como el suministro de electricidad o combustible». «No vamos a subir los impuestos a nuestros vecinos, ni tampoco a endeudar las arcas municipales. Realizamos un enorme esfuerzo para poner al día los compromisos de pago de facturas, al tiempo que trabajamos en una bajada de carga financiera», ha indicado el alcalde.
En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha subrayado varios aspectos importantes. «Seguimos reduciendo la presión fiscal de forma progresiva, con una bajada del tipo del IBI al 0,75, para enjugar la subida del 10% que experimenta la base liquidable año a año hasta el 2023». También se ha reducido el pago medio a proveedores a 32,61 días, y la carga financiera por habitante ha bajado hasta los 45 euros, «cifras de hace más de 15 años».
Además, Salado ha indicado que hemos elaborado los presupuestos más sociales de la historia con un incremento del 31% hasta los cuatro millones de euros, y donde también subimos las inversiones superando los 6,6 millones de euros, apostando por la creación de puestos de trabajo». En definitiva, según ha añadido el regidor «hemos desarrollado unos presupuestos realistas y prudentes, en los que damos soluciones a las necesidades del municipio y a las peticiones de los ciudadanos». Además de la congelación de impuestos y tasas, se mantienen las bonificaciones a los recibidos de IBI, además de las ayudas por empadronamiento, familias numerosas, etc.
La segunda teniente de alcalde, y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha señalado que «no hay mejor política social que no subir los impuestos a los rinconeros y las rinconeras. Sólo así podremos aliviar el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas e incentivar la economía del municipio. Han sido años duros para muchas familias que han perdido su trabajo a raíz de la pandemia, y nuestro objetivo es seguir trabajando para contribuir a la mejora económica y social de todos y todas».
Publicidad
Plantilla municipal
Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, José María Gómez Muñoz (PMP), ha dicho que «este presupuesto nos permitirá sacar hacia adelante importantes proyectos, además de mejorar los servicios y atender las demandas de los ciudadanos». El pleno extraordinario ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para 2022 con los votos del equipo de gobierno. El resto de grupos políticos municipales han votado en contra, PSOE, IU y Podemos y el concejal de Vox se ha abstenido.
La sesión plenaria también ha aprobado de forma inicial la plantilla municipal con los votos a favor del equipo de gobierno e IU. El resto, PSOE, Podemos y VOX se han abstenido. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se iniciará el periodo de alegaciones de 15 días. La aprobación definitiva del presupuesto está prevista para el mes de marzo.
Publicidad
Entre las novedades de este nuevo presupuesto está la gratuidad del transporte urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 18 y estudiantes hasta los 25 años, y las personas con grado de diversidad funcional superior al 33% que se podrán en funcionamiento este mes de febrero. El presupuesto para este año está cifrado en 47,6 millones de euros en ingresos, y 46,26 en gastos, con un superávit de 1,3 millones de euros. También un fondo de contingencia Covid con 500.000 euros.
Críticas de IU
Por su parte, la portavoz de IU, Rocío Calderón, ha considerado que se trata de un presupuesto "no de un equipo de gobierno que piensa en las necesidades reales de la ciudadanía rinconera, sino de un presupuesto de tres grupos municipales que se disputa internamente qué parte del pastel más grande se lleva y que sirva así para promocionarse políticamente".
Publicidad
"Nos siguen vendiendo que son los presupuestos más sociales de la historia. Seguimos pensando aunque este año haya subido la partida de gasto social, que lo importante es cómo se emplea ese dinero. Siguen faltando políticas sociales efectivas. Proyectos sociales que quiten de la calle a las personas sin hogar, que reduzcan los tiempos de espera a las familias en situación de vulnerabilidad, que ofrezcan ayuda de guardería a familias monoparentales en desempleo para la búsqueda de empleo. Gastar el dinero en campañas que solo quedan en el papel no son políticas sociales", ha argumentado.
Para la edil de IU, las cuentas "siguen en la línea del no fomento del empleo". "Solo el 0,76% del presupuesto va destinado a fomentar el empleo. Somos el municipio de la Axarquía con más tasa de paro. Muchos jóvenes emigran a otras ciudades en busca de empleo, porque aquí todavía tenemos el modelo productivo del turismo y no encuentran otra salida", ha apostillado.
Publicidad
"Sigue siendo un presupuesto continuista del anterior, generalista, no concreta. Ha costado mucho descifrar muchas partidas. Aún no concretando, seguramente nos vemos abocados a modificaciones presupuestarias durante el año en curso. No existe previsión, unos objetivos concretos que nos lleve al tipo de ciudad que queremos. Se sigue parcheando. Lo único que sí tenemos claro, es que cada presupuesto va encaminado al desmantelamiento de lo público…a la externalización", ha argumentado la edil.
Como ejemplos, desde la formación de izquierdas han señalado a los proyectos del centro de mayores y la gratuidad del transporte público, "que vuelven a traerlo al de 2022". "En cuanto a otro ejemplo, el elevador hidráulico para cementerio que se comprometieron a comprar dentro de los presupuestos de 2020, ni estuvo en esos ni en los de 2021 y ahora los traen en los de 2022. Aunque tenemos nuestras dudas puesto que el concejal responsable ha reflejado en pleno, es cuestión de prioridades…o el elevador o darle de comer a la gente…falta voluntad política y es lo que sucede cuando la iniciativa viene desde la oposición", ha expresado.
Noticia Patrocinada
"Nuestro voto respecto a la plantilla ha sido a favor teniendo en cuenta la falta de personal y que con estas plazas se mejora el servicio a la ciudadanía. Sin embargo, respecto al presupuesto no podía ser otro que en contra. Desde IU se harán alegaciones con lo que consideramos partidas más necesarias y esperamos se tengan en cuenta", ha finalizado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión