Pablo Guirado Lara, durante una partida. Ismael Nieto

Pablo Guirado Lara: «El ajedrez te enseña a saber perder en el último minuto»

Este vecino de Rincón de la Victoria de 9 años cuenta con un gran palmarés en este deporte; su último triunfo, la victoria en el Campeonato de de Europa de Ajedrez Rápido por Equipos

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Domingo, 8 de septiembre 2024, 00:06

Pablo Guirado Lara debutó en categoría sub-8 en 2021, cuando se proclamó subcampeón Andaluz con 6 años y el segundo de España sub-7. ... En 2022, logró un triplete, como mejor de Málaga, de Andalucía y de España en categoría Sub-8. En 2023, todavía con esa edad, repitió título regional y nacional. Un campeonato de España por Equipos Sub-12 o el título europeo de Ajedrez Rápido, en categoría Sub-10, junto a su equipo, completan el prometedor palmarés del hijo mayor de Pablo, profesor de Educación Física, y de Sonia, gran aficionada al tablero, como lo es ya su hermano, Jesús.

Publicidad

–¿Cómo te nace esta gran pasión por el ajedrez?

–La primera partida en el Sub 1.500 de Málaga, la perdí, era muy malo, pero me gustaba. Comencé a aprender a los dos años, movía los peones muy raros, los caballos como que los teletransportaba. Ya, con 4 años, empecé a jugar bien y con 5 ya aprendí, ya sabía hacer el gámbito escocés. Empecé a jugar porque mi padre jugaba, no me aburría, y mi padre comenzó a jugar porque mi abuelo, Francisco Javier, ya lo hacía con sus hermanos y con la gente de la calle.

–¿Y requiere mucho esfuerzo lograr tantos títulos? También hay que hacer otras cosas...

–Entreno tres horas diarias, a veces un poquito más, y también hago un deporte, dos días a la semana, para estar en forma. Antes estaba apuntado al baloncesto, pero, al final, me inscribí en el balonmano, al fútbol también juego. Tengo 'legos', me gustan los Playmobil y otras cosas para divertirme, pero lo que más me entretiene es hacer papelitos, los coloreo y me lo paso bien, les pongo nombres y letras.

–¿Y las notas?

–En el cole voy bien, soy el que mejor notas saca, muchos dieces, aunque, en Educación Física, he sacado un ocho, y eso que mi padre es profesor (risas). El ajedrez está guay, ayuda para las Matemáticas, desarrolla tu cerebro.

Publicidad

–¿Y qué más enseña el ajedrez?

–A saber perder en el último minuto. También me permite conocer otros lugares, ya he cogido 21 vuelos y tengo amigos de otros países. Son experiencias muy chulas que ya he podido tener.

–¿A quién te gustaría parecerte como jugador de ajedrez?

–A Magnus Carlsen, que es el mejor del mundo ahora mismo. Me intereso por los grandes maestros de la historia.

–¿Cómo esta la familia con todos tus triunfos?

Publicidad

–Mi abuelo se lo va diciendo a todo el pueblo y a mi abuela Paqui le he empezado a dar clases, desde que se jubiló. Me las paga a tres euros y medio. Aunque se ve todas las partidas que puede cuando juego, todavía no entiende mucho las estrategias (ríe).

–Y de mayor, ¿qué quieres ser?

–De mayor quiere ser jugador profesional de ajedrez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad