Rincón de la Victoria pone en marcha una nueva estrategia de limpieza ante las quejas vecinales
La privatización al 100% con FCC, por diez años y 80 millones de euros, contempla la renovación de la maquinaria, la recogida selectiva y nuevos contenedores
La falta de limpieza es una de las principales quejas vecinales y de turistas y visitantes en Rincón de la Victoria. Una década después de ... que el municipio viviera una huelga que dejó una pésima imagen a las puertas de las navidades de 2012, el equipo de gobierno tripartito (PP, Cs y PMP) firmó el pasado mayo un nuevo contrato con FCC para privatizar al 100% el servicio de recogida de residuos y limpieza de calles, separándolo además del de los edificios públicos.
Publicidad
Así, tres meses después, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP), han presentado el nuevo servicio Greencón para el cuidado y sostenibilidad del municipio. «La nueva estrategia apuesta por una transformación que comenzará por la modernización del servicio con la sustitución de contenedores, renovación de papeleras más accesibles, además de los servicios que ya se han incrementado como los refuerzos de verano, y los de baldeo mixto y fregado de aceras e hidro limpiezas», ha detallado el regidor.
«Nuestro firme compromiso es hacer de Rincón de la Victoria un referente de ciudad verde, comprometida con la protección y la salud ambiental, acompañada por una importante labor de concienciación y educación de la ciudadanía», ha explicado Salado. El regidor ha valorado asimismo «el gran esfuerzo y la importante inversión que se está realizando en el municipio para llevar a cabo una revolución en materia de cuidado de nuestra ciudad logrando cambiar el rumbo de este servicio público».
El alcalde ha avanzado en qué consistirá la «revolución» del nuevo servicio que conllevará «la renovación total de la maquinaria, incluyendo vehículos eléctricos y la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos». En este sentido, «se realizará la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica con la utilización de camiones bicompartimentados de carga trasera para hacer más eficiente dicho servicio, es decir, el sistema permite, con el mismo camión y los mismos operarios, simultanear la recogida de los dos tipos de contenedores. Esta novedad supondrá una gran mejora, tanto en la optimización del servicio como en el aumento de la eficacia».
1.780 contenedores nuevos
En este sentido, el edil ha informado de «los importantes avances» de Greencón en la dotación de recursos y medios técnicos para el cuidado de la localidad, que supera ya los 50.000 empadronados. De esta forma, el 49% de la maquinaria será eléctrica. Se llevará a cabo la renovación del total de los contenedores, con 1.780 unidades, con un aumento del volumen de contenerización en torno a un 60%, tres tractores limpia playas, la incorporación de dos equipos multifunción (barredora-fregadora-baldeadora), y 23 triciclos eléctricos que mejoran el rendimiento en los servicios de barrido manual.
Publicidad
También se van a incorporar dos camiones bicompartimentados, cinco nuevos camiones de recogida, tres puntos limpios móviles, 50 composteras domésticas, un lavacontenedores, una trituradora de podas remolcable, y un furgón hidrolimpiador eléctrico, entre otros. Este servicio se encarga ya de actuar sobre más de 250.000 metros de calles de todo el municipio. Por último, el concejal ha incidido en que «cuidar Rincón de la Victoria es tarea de todos. Es imposible el resultado idóneo si los ciudadanos no colaboran en la labor de cuidar la ciudad».
La privatización de la limpieza ha encontrado el rechazo de los grupos de la oposición de izquierdas, PSOE, IU y Podemos. Las tres formaciones consideran que «no mejorará el servicio, sino que lo encarecerá» y denuncian «ocultismo y falta de transparencia» en los procedimientos administrativos para adjudicar los dos contratos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión