Rincón de la Victoria inaugura su primer auditorio al aire libre para un millar de espectadores
El nuevo espacio escénico de Huerta Julián, en el que se han invertido más de un millón de fondos municipales, abre con un espectáculo flamenco de Carmen Camacho
Después de veinte meses de pandemia había ganas de disfrutar de un espectáculo en directo. Y más si se trataba de un estreno y en ... un nuevo espacio escénico: el primer auditorio al aire libre de Rincón de la Victoria. Más de un millar de personas han tenido el privilegio de asistir en la noche de este miércoles a la puesta de largo del nuevo auditorio de Huerta Julián, un equipamiento cultural largamente demandado y esperado en el municipio rinconero.
Publicidad
Tras una inversión municipal de más de un millón de euros y casi un año de retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista, se puso en marcha este recinto con el estreno del espectáculo 'El mar no puede morir', de Carmen Camacho. con la dirección artística de La Lupi y con Chaparro de Málaga como artista invitado. El montaje evocó de una forma muy conceptual y con el flamenco como lenguaje, los elementos culturales, religiosos e históricos que identifican a Rincón de la Victoria como pueblo.
El alcalde, Francisco Salado (PP), acompañado por las delegadas de Justicia y Turismo, Mónica Alejo y Nuria Rodríguez, respectivamente, vicepresidentes y diputados provinciales, la concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), el de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), ediles de la corporación, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes del tejido cultural de Málaga, colectivos, clubes, asociaciones y empresarios formaban parte del más de un millar de personas que acudieron a la apertura oficial de las nuevas instalaciones.
Tras los habituales actos protocolarios, el corte de cintas y el descubrimiento de una placa, el regidor mostró su «máxima satisfacción» por «cumplir con este espacio escénico tan necesario y deseado por los rinconeros». «Es un día histórico para nuestro municipio. Un sueño de un grandísimo proyecto que nos hace aún más grandes y que nos conecta culturalmente con toda la provincia», argumentó Salado.
Parque periurbano
Salado destacó la importancia de contar con este nuevo espacio escénico que, junto al 'skate park', la piscina municipal cubierta, el centro juvenil y ahora, el auditorio, «supone seguir cumpliendo objetivos para Rincón de la Victoria». «En breve llegará la Cueva de la Victoria o la Villa Romana, y también pronto comenzaremos a vislumbrar lo que será uno de los grandes proyectos de nuestra ciudad, el parque periurbano en Torre de Benagalbón», añadió el alcalde en alusión a otra de las actuaciones más demandadas.
Publicidad
Asimismo, el regidor rinconero expresó que «como ciudad del área metropolitana de la capital, Rincón de la Victoria tiene que tener equipamientos de primera, y con este auditorio se pone en la primera línea del revulsivo cultural que está viviendo toda Málaga. Estoy convencido de que este auditorio nos fortalecerá como el destino único turístico que somos, siendo sede de grandes artistas», indicó.
Por su parte, Perles se mostró también «muy satisfecha» por abrir las puertas de este auditorio, de 2.500 metros cuadrados de superficie. «Es un lujo proceder a su apertura con el espectáculo de flamenco de Carmen Camacho, creado exclusivamente para esta gran ocasión», agregó. «Rincón de la Victoria cuenta con el espacio cultural más grande y de mayor capacidad del municipio hasta el momento, que nos permitirá abarcar obras de gran formato», apostilló.
Publicidad
La jornada inaugural finalizó con un espectáculo pirotécnico, acompañado de fuego frío, láser, música y lanzallamas. El cómico y monologuista Rafa Frías fue el maestro de ceremonias de la gala. El nuevo auditorio municipal al aire libre se ha concebido como un espacio escénico polivalente y abierto para representaciones teatrales, musicales o de danza.
La actuación ejecutado ha comprendido la urbanización de un recinto para el desarrollo de espectáculos abiertos de todo tipo, con las únicas construcciones cubiertas del escenario, con cuatro camerinos traseros y las construcciones auxiliares necesarias para la funcionalidad del conjunto escénico, como son los aseos, el control, sala de proyección y cafetería, situadas en la zona norte de la parcela donde está el auditorio.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión