Acto de presentación de la iniciativa, este miércoles en el Ayuntamiento veleño. SUR

Estos son los requisitos para conseguir un huerto urbano en Vélez-Málaga, un servicio con lista de espera

El Ayuntamiento abre un nuevo plazo para solicitar las cuarenta parcelas situadas en la zona del Ensanche, con un periodo de concesión de dos años

Miércoles, 2 de julio 2025, 15:24

La afición por la agricultura entre los jubilados veleños va al alza. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado este miércoles la apertura de una nueva lista de espera para todos aquellos vecinos mayores de 60 años ... del municipio que deseen acceder a uno de los cuarenta huertos urbanos de ocio de titularidad municipal que están situados en la calle Aceituneros de Vélez-Málaga, en la zona del Ensanche, junto al parque canino. La lista de espera actualmente es de nueve vecinos.

Publicidad

El Consistorio veleño abre así nuevamente una lista de espera para los mayores de 60 años que quieran enviar su solicitud para participar en el sorteo de parcelas de los huertos urbanos de ocio de titularidad municipal. Se trata de una iniciativa muy demandada y que contribuye al compromiso que tiene el Consistorio en «fomentar actividades que repercuten en una mejor calidad de vida de los vecinos, en este caso de los mayores, y que al mismo tiempo incentiva la promoción de valores sociales como el respeto al entorno y la sensibilización ambiental».

«No solo ofrece una opción de disfrute, entretenimiento y contacto con la naturaleza, también permite cultivar»

Juan Fernández

Concejal de Mayores

Con el desarrollo de los huertos urbanos de ocio para mayores, se pretende que un colectivo muy importante en el municipio, el de mayor edad, desarrolle una doble actividad: favorecer a su propio bienestar y respetar y cuidar del medio ambiente. La actividad es una terapia ocupacional y de ocio que proporciona a los optantes espacios libres para realizar tareas que resultan beneficiosas para su salud mental y física, también para su alimentación, siendo más saludable al poder consumir sus propias hortalizas ecológicas.

Además, el Ayuntamiento veleño ya ha instalado contadores individuales en cada uno de los huertos para calcular el consumo particular de agua y se ha establecido que el sistema de riego deberá ser exclusivamente por goteo, atendiendo a criterios medioambientales tras los duros años de sequía. Para ello, se hará entrega en los próximos días a cada usuario de la correspondiente tubería de riego por goteo, favoreciendo así el ahorro de agua y una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Publicidad

Hasta el 31 de julio

El concejal de Mayores, Juan Fernández (PP), ha valorado en un comunicado «positivamente» la apertura de la actividad impulsada por el Consistorio, «que resulta muy demandada y beneficiosa, tanto para las personas que lo realizan como para el propio municipio. Hasta el 31 de julio, los mayores de 60 años podrán solicitar su participación en los huertos urbanos de ocio, que tendrán una concesión, según reglamento, de dos años».

Según el edil, la iniciativa, «no solo ofrece una opción de disfrute, entretenimiento y contacto con la naturaleza, también permite cultivar productos hortícolas de manera tradicional para su autoconsumo y realizar una función clave en el desarrollo sostenible del municipio. Además, permite mejorar la participación ciudadana, la convivencia de los vecinos y fomenta el ecologismo… Es, en resumen, un pasatiempo sano, divertido, en el que los vecinos pueden aprender de la naturaleza e iniciar de manera voluntaria una actividad a medio plazo para cuidar de sus propias plantas y cosechar y consumir sus propios alimentos», ha destacado Olmo.

Publicidad

La tarea requiere esfuerzo físico, por lo que se deberá presentar un informe médico que confirme la aptitud

Respecto a los requisitos de acceso, los demandantes deben ser mayores de 60 años y figurar en el padrón municipal de habitantes con una antigüedad mínima de un año. Además, la tarea requiere esfuerzo físico, por lo que se deberá presentar un informe médico que confirme la aptitud del solicitante. Así, el demandante debe acreditar que no trabaja ni es dueño de otras parcelas agrícolas y que no ha sido beneficiario de la adjudicación de un huerto de ocio en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente.

El participante deberá solicitarlo en el registro general del Ayuntamiento con una fotocopia del DNI y una declaración responsable que acredita el cumplimiento de los requisitos previamente mencionados. «Otro año más, animamos a los vecinos a participar en esta interesante actividad y a disfrutar de una experiencia muy bonita, que hemos agendado con mimo desde la Concejalía de Mayores para nuestros vecinos de más edad, vitales en el desarrollo del municipio y en nuestra sociedad», ha expresado el concejal de Mayores en el mencionado comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad