El PSOE insta a la Junta a reparar «urgentemente» los daños en un colegio desalojado en Vélez-Málaga
Los socialistas piden en la Diputación arreglar las grietas para que los alumnos reubicados hace un mes en otros dos centros puedan regresar «lo antes posible»
A punto de cumplirse un mes desde que fuera clausurado parcialmente el colegio público José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga, conocido popularmente como Zona ... Norte, por el agravamiento de las grietas que presenta el centro educativo desde hace cuatro décadas, las familias de dos tercios de sus 550 alumnos siguen teniendo que llevar a sus hijos a clase en los dos centros en los que han sido realojados, el Reñidero y La Gloria. La Junta anunció que las obras se iban a acometer «por la vía de urgencia en el menos plazo posible de tiempo». Sin embargo, siguen sin haber comenzado.
Publicidad
Por este motivo, la diputada provincial del PSOE Patricia Alba ha instado este lunes a la Delegación Provincial de Educación a reparar «urgentemente» los daños estructurales en el centro educativo de la capital de la Axarquía, que el próximo año cumplirá su primer medio siglo de vida. Para ello, los socialistas han presentado una moción en la Diputación que se debate este martes reclamando el arreglo de las grietas «para que los alumnos desalojados hace un mes puedan regresar a su centro lo antes posible».
Según ha recordado Alba, el pasado 8 de noviembre la dirección del centro educativo comunicó que varias clases habían tenido que ser desalojadas ante la situación de peligro en la estructura del edificio. El alumnado ha tenido que ser reubicado en diferentes centros educativos de Vélez-Málaga, «asumiendo desde el Ayuntamiento el servicio de transporte escolar de este alumnado a otros centros, así como la coordinación de otros servicios como el de comedor escolar».
Asimismo, el Consistorio veleño ha tenido que adaptar otros dos centros escolares con la creación de nuevas aulas y el traslado del mobiliario y material educativo. La diputada provincial ha recordado que cuando ha habido otros centros con problemas en sus estructuras, como ocurrió con el colegio público Los Prados en Málaga capital hace unos años, ha sido la Junta de Andalucía, «competente en la materia», la que ha asumido el coste de la obra, el traslado del alumnado y del material educativo y las obras necesarias en los centros receptores del alumnado trasladado.
Publicidad
Por ello, la diputada socialista ha instado al actual gobierno de la Junta del PP «tanto a actuar de urgencia en el colegio público Villar Palasí como a estrechar la colaboración y la comunicación con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para coordinar los trabajos necesarios para la reubicación del alumnado, transporte escolar, servicio de comedor y todos los aspectos a tener en cuenta ante la problemática surgida en el colegio».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión